Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Junio de 2015

Se complica situación de Cristián Leay (UDI): Corte acoge a tramitación recurso para revelar actas del directorio de TVN

El abogado Luis Cuello, solicitó acceso a las actas del directorio de la estación, donde Leay es uno de sus miembros, para conocer si se inhabilitó de conocer hechos relativos al caso SQM cuando se discutió en la instancia. El profesional recurrió a la Corte, porque TVN argumentó que la Ley de Transparencia sólo los obliga a publicar en su web los suedos de la plana ejecutiva. El canal tiene a contar de hoy cinco días para contestar a la judicatura, antes que se analice el fondo de la acción constitucional.

Por

Cristián-Leay-foto-alejandro-olivares[1]

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió a tramitación un recurso de protección en contra de TVN, luego que la estación rechazara entregar una copia de las actas del directorio donde se discutió el caso Penta-SQM.

La presentación la realizó el abogado Luis Cuello Peña y Lillo para determinar si el UDI Cristian Leay -quien funge como director de la estación- se inhabilitó cuando fue analizado el caso que lleva el fiscal nacional Sabas Chahuán que implica transversalmente a la clase política con aportes ilegales de campaña.

La determinación fue adoptada por unanimidad de la Primera Sala del tribunal de alzada capitalino, a cargo de los ministras Dobra Lusic, Dora Nadal y Jenny Book.

El dictamen implica que TVN deberá responder al requerimiento explicando las razones por las cuales rechazó la solicitud de Cuello en un plazo máximo de 5 días.

Hay que recordar que una publicación de Ciper Chile, reveló el vínculo entre Cristián, SQM y Pablo Longueira, relativo a los aportes de campaña, entre otros dineros presuntamente ilegales.

Hasta ahora, una reciente querella del SII menciona a Trinidad Subercaseux, nuera de Cristian Leay.

“La verdad -dijo- no me acuerdo bien quién me solicitó la emisión del documento (a SQM); lo más seguro es que haya sido por parte de la familia, de mi marido Alejandro Leay Cabrera, que tiene afinidad con el partido UDI, pero no presté ninguna contraprestación a Soquimich S.A., tampoco realicé ningún servicio (…) El dinero sí lo recibí mediante un vale vista por $5 millones y luego se lo entregué a mi suegro, Cristián Leay Morán”, reveló la mujer.

Cuello Peña y Lillo, explicó este diario que el alcance de su presentación busca transparentar la información respecto a Leay y determinar si se inhibió de conocer, como director de la estación, cuando se analizaron los alcances del caso.

Indicó que resolvió recurrir al tribunal de alzada capitalino, luego que, basándose en la Ley de Transparencia, TVN rechazara entregar copias de las actas, apuntando a que el cuerpo legal sólo los obligaba a publicar los sueldos de la plana ejecutiva.

Este recurso de protección, en todo caso, es la resultante de una reposición presentada por el profesional, ya que en una primera instancia, la misma sala había desechado la admisibilidad del libelo.

Actualmente, Cristian Leay es patrocinado en este caso por el abogado Sergio Rodríguez Oro.

De acuerdo a la información recabada por este diario, aún no ha sido citado a declarar por la fiscalía.

Leay es sólo uno de los tantos militantes de la UDI que financiaron ilegalmente sus campañas políticas.

Recientemente, el senador gremialista, Jaime Orpis reconoció que durante casi tres años, Corpesca de la familia Angelini, le pagó dos millones mensuales que sirvieron, aseguró, para cancelar los gastos de campaña, descartando que se tratara de cohecho.

Notas relacionadas