Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Junio de 2015

Seremi de Vivienda de O’Higgins renuncia tras declarar en comisión investigadora de caso Caval

A través de un comunicado, la noche de este martes el seremi de Vivienda de O'Higgins, Wilfredo Valdés, anunció que resolvió renunciar a su cargo para concentrarse en su defensa "con mayor fuerza, decisión y de manera personal y no como autoridad".

Por

Wilfredo Valdés A1

A través de un comunicado, la noche de ayer martes el seremi de Vivienda de O’Higgins, Wilfredo Valdés, anunció que resolvió renunciar a su cargo para concentrarse en su defensa “con mayor fuerza, decisión y de manera personal y no como autoridad”. Esto ocurre el mismo día en que declaró durante tres horas ante la comisión investigadora del caso en la Cámara de Diputados.

“Tras considerar la presentación realizada por mi persona ante la Comisión Investigadora del Caso Caval de la Cámara de Diputados (donde se establece con claridad que todas las acusaciones hechas en mi contra, carecen de total fundamento), quiero señalar que he decidido asumir mi defensa con mayor fuerza, decisión y de manera personal y no como autoridad”, señaló la ahora ex autoridad del Gobierno.

Valdés agregó que cree “necesario tomar una decisión que permita que mis acciones en este aspecto no afecten las labores de mi equipo en la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de O’Higgins, del Ministerio del Ramo y del equipo regional encabezado por la Intendenta Morin Contreras, a quienes agradezco el apoyo entregado en los últimos meses”.

En esa línea, afirmó que “he puesto mi cargo a disposición de la Ministra de Vivienda, Paulina Saball y a la vez he puesto en conocimiento de lo anterior a la Intendenta”.

“Esta decisión me permitirá darle cuerpo a mi defensa y a su vez me dejará en libertad para tomar las acciones necesarias que sirvan para esclarecer las dudas que se han planteado respecto a mi persona”, finalizó.

Cabe destacar que en la comisión, Valdés aclaró que no conoce al ex director sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos y abordó la calificación de imputado en este caso por el fiscal regional, Luis Toledo. “Nosotros estamos mencionados en demandas. Pero esas demandas año son precisas, ni claras. (…) Son acusaciones de cohecho y negociación incompatible. Son hechos que no son imputables. No dicen cuándo, cómo y por qué. No tiene consistencia lo de imputable”, sostuvo.

El rol de Valdés fue clave en la polémica compra y venta de terrenos que realizó la empresa de la nuera de la Presidenta Bachelet. El ex seremi fue quien llamó a licitación para realizar un nuevo Plan Regulador Intercomunal en 2014. Pero fue cuestionado cuando se reveló que en 2013 tasó los terrenos en Machalí para el Banco Santander, justo en la misma entidad donde Caval buscaba concretar un crédito.

La ex autoridad ha expresado que nunca tuvo contacto con la pyme de Natalia Compagnon y Mauricio Valero, sin embargo éste último aseguró que Valdés lo acompañó “personalmente en la visita a terreno”.

Notas relacionadas