Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Junio de 2015

Aprueban proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público en primer trámite

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, tras aproximadamente dos horas de sesión, despachó a la Sala la indicación sustitutiva al proyecto de ley que tiene como objetivo fortalecer al Ministerio Público.

Por

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, tras aproximadamente dos horas de sesión, despachó a la Sala la indicación sustitutiva al proyecto de ley que tiene como objetivo fortalecer al Ministerio Público, según informa La Tercera.

El director ejecutivo nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott, se pronunció al respecto y señaló que “hoy se ha materializado en su primer trámite un proyecto largamente anhelado por el Fiscal Nacional, proyecto que en su elaboración contó con la participación de todas las asociaciones de fiscales y funcionarios y se construyó en consenso institucional, lo que además permitió presentar al supremo gobierno una propuesta para obtener el fortalecimiento”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe, precisó que “este es un momento muy importante para el Ministerio Público. Hemos despachado de la Comisión de Constitución un proyecto de ley que aumenta en más de 500 el número funcionarios y fiscales. Esto va a significar un aumento en la dotación, una mayor persecución penal y un reconocimiento a la labor que hace la institución. Creo que es muy importante porque además, por primera vez desde la creación del Ministerio Público, se va a establecer carrera funcionaria, tanto para los mismos funcionarios como los fiscales”.

Cabe decir que la iniciativa deberá ser aprobada en Sala y de manera posterior volver a la Comisión de Constitución para revisar la redacción. Finalmente, la Comisión de Hacienda del Senado tendrá que revisarlo y despacharlo.

En el caso de que este proyecto sea aprobado, se crearán Unidades de Análisis Criminal, se aumentará a 11 los fiscales, y a 455 los funcionarios.

Por otro lado, se establecerá la carrera funcionaria para fiscales y funcionarios de la institución.

Notas relacionadas