Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Junio de 2015

Eyzaguirre funge como articulador para resolver tensión entre Quintana y el gobierno por precampaña

El ministro de Educación partió raudo a Valparaíso para reunirse con el presidente del PPD y tratar de hacer de puente para resolver el conflicto suscitado a partir de la precamapaña.

Por

 

eyzaguirre a1

 

Articulador, vocablo tan de moda por estos días, es el rol que tomó el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, luego de que ayer decidiera subirse a su auto y dirigirse rumbo a Valparaíso para llegar al Congreso.

Según recoge El Mercurio, el motivo del viaje era reunirse con el presidente del PPD, Jaime Quintana, para servirse de puente, para tratar de mediar en el conflicto, o tensión si se prefiere, que se armó entre el senador y el gobierno, tras el impasse que sostuvo con el ministro del Interior, Jorge Burgos, por la precampaña, y particularmente por Rodrigo Peñailillo.

Como es sabido, el timonel PPD se quejó de cómo ha abordado La Moneda el tema y de que el supuesto sinceramiento fuese a costa del ex titular de Interior.

El encontrón verbal generó que Quintana se ausentara del comité político extraordinario del martes pasado. “Hay reuniones gratas, y otras no tanto”, respondió el senador tras ser consultado por el tema.

Con esos antecedentes sobre la mesa, el titular de Educación fue a la oficina de Quintana, con quien sostuvo una reunión de más de media hora junto el senador Ricardo Lagos Weber. La intención era tratar de enterarse en detalle de lo sucedido y de dar por superadas las diferencias.

“Son cosas que siempre hay que estar conversando y hay que estar acercando voluntades. Siempre hay tensiones, pero entre quienes tenemos las mismas convicciones, siempre esas tensiones se liman”, dijo Eyzaguirre a El Mercurio.

En medio de esta misma polémica de la precampaña, Quintana también protagonizó la primera diferencia de opinión con su par del PS, Isabel Allende. Esto, luego de que la senadora llamara el martes a cuidar la unidad.

“La unidad de la Nueva Mayoría es tarea de todos, también de los partidos (…) Tendremos diferencias de opinión, qué duda cabe, somos un acuerdo programático diverso; sin embargo, debemos cuidarnos, por eso hago un llamado a perseverar en la unidad y no entrar en disputas que no colaboran con el proyecto de país que queremos construir”, lanzó Allende.

La respuesta de Quintana ante el emplazamiento fue que “sin duda, tenemos que cuidar la unidad en la Nueva Mayoría -señaló-. Y eso es responsabilidad del comité político y de los partidos. Y el ministro del Interior tiene una primera responsabilidad en esto como conductor del equipo político”.

 

 

Ayer, en diálogo con radio Cooperativa, Quintana reforzó la defensa a Peñailillo, al plantear que el exministro “no tenía el rol de recaudación ni de financiamiento (…) Peñailillo no participaba en los temas de financiamiento ni estructuras de recaudación de esa época”.

Notas relacionadas