Insunza A1

Entre los años 1997 y 2014, la firma Sistema Consultores, fundada por el ministro de la Segpres, Jorge Insunza, realizó varias asesorías para Codelco por las que recibió un total de US$ 300 mil.

Esta cifra, según la información que publicó La Tercera este jueves, es casi un tercio del total de los pagos que desembolsó la cuprífera (US$1 millón) por diversas asesorías, y por lo que ya respondió este mediodía a través de un comunicado en el que señaló que “la inmensa mayoría de los contratos aludidos corresponden al periodo comprendido entre 1995 y 2005, los cuales, en su momento, fueron investigados por una comisión de la Cámara de Diputados y por la Contraloría General de la República, instancias que no formularon observaciones relevantes”.

Insunza salió de la firma en 2006 cuando asumió un escaño en el Parlamento por primera vez, y retornó entre junio y noviembre de 2013. Desde la Segpres señalaron que el ministro no tiene ningún vínculo con  Sistema Consultores, mientras el vocero Marcelo Díaz, consultado por el hecho, respondió que estas asesorías “no merecen reproche”.

El aludido aún no se ha referido al hecho, pero mientras tanto le ofrecemos el resumen de las asesorías ejecutadas por la mencionada consultora.

 

Escenarios políticos: $27 mil dólares

Entre los años 1997 y 1998, la firma fundada por Insunza realizó una asesoría por $27 mil dólares por medio de un informe “que trata los temas extructurales de la agenda pública y política, evalúa sus tendencias y efectúa una simulación de escenarios políticos”.

Asesorías comunicacionales: $122.257 dólares y $6.336 dólares.

Entre 2002 y 2006, recoge La Terceta,  la consultora mantuvo un contrato por una “asesoría comunicacional en el marco político, económico y jurídico para Codelco”.

“Apreciación y manejo de escenarios”: $34.200 dólares, $18.144 dólares y $22.032 dólares.

Entre marzo y diciembre del año 2008, Sistema Consultores recibió un pago de $34.200 dólares, por una “asesoría para apreciación y manejo de escenarios”. Según detalló la estatal Codelco, este servicio consistía en “asesoría e informes políticos, legislativos y laborales, minutas de apreciación de actores y construcción del discurso”.

Un año después, la firma ejecutó un trabajo similar por el que recibió pagos por $18.144 dólares. Desde enero hasta diciembre de 2010, la empresa cobró por ese trabajo $22.032 dólares.

Informes político-laborales

En 2011, en tanto, la empresa realizó una “asesoría directa y emisión de informes político-laborales, que sistematizan información relevante”. Por esa labor, Sistema Consultores cobró $19.488.

“Análisis sistémico de variables políticas”

La última asesoría, que data de enero-diciembre  de 2014 fue un “servicio de análisis sistémico de variables políticas”.