Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Junio de 2015

Las asesorías que Codelco pagó por cerca de un palo verde a dirigentes y firmas ligadas a la Nueva Mayoría

Según el informe que envió a la Cámara de Diputados el presidente del directorio de la minera estatal, Oscar Landerretche, aparecen trabajos efectuados por Sistema Consultores, fundada en 1996 por el actual ministro de la Segpres, Jorge Insunza. Según publica La Tercera, pese a que el secretario de Estado no posee contratos como persona natural con la minera estatal, sí los hay entre Codelco y su empresa por más de US$300.000 entre los años 1997 y 2014. La participación de Insunza en dicha firma fue hasta antes de asumir como diputado el año 2006, luego de esto la empresa quedó en manos de su cónyuge y su hermana.

Por

codelco A1

Como si no le bastaran los problemas a la Nueva Mayoría por los infinitos cuestionamientos por boletas emitidas por algunos integrantes del bloque oficialista a la minera no metálica SQM, del ex yerno de Pinochet Julio Ponce Lerou, además del duro escenario de una posible precampaña para dejar listo el arribo de Michelle Bachelet para asumir su segunda carrera presidencial, ahora este jueves el diario La Tercera informa que desde 1997 hasta la fecha Codelco ha pagado cerca de un palo verde tanto a dirigentes como firmas vinculadas a la NM.

La cuprífera, dice dicho medio, desembolsó dicha cantidad de lucas por distintas asesorías, informes y estudios, información que está dentro del informe que Oscar Landerretche, presidente del directorio de la minera estatal envió a la Cámara Baja, Luego de que la UDI realizara diversos oficios fiscalizadores.

Pues bien, vamos al grano, dentro del contenido del informe aparecen asesorías realizadas por la diputada del Partido Socialista, Denise Pascal, las que fueron realizadas entrre 2001 y 2006, además del DC Patricio Vallespín en 2005, y los ex parlamentarios DC, Esteban Valenzuela y Renán Fuentealba entre 1998 y 1999.

Según publica también el vespertino, dentro del informe aparecen asesorías realizadas por la empresa Sistema Consultores, fundada en 1996 por el ex diputado y actual ministro de la Segpres, Jorge Insunza. Pese a que el secretario de Estado no posee contratos como persona natural con la minera estatal, sí los hay entre Codelco y su empresa por más de US$300.000 entre los años 1997 y 2014.

La participación de Insunza en dicha firma dice La Tercera, fue hasta antes de asumir como diputado el año 2006, y que luego de esto la empresa quedó en manos de su cónyuge y su hermana.
Uno de los socios de la firma antes mencionada fue Mauricio Bugueño, jefe de gabinete del actual vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

La Tercera afirma que en el informe enviado por Codelco a la Cámara Baja se señala que Insunza retomó funciones en Sistema Consultores entre junio y noviembre de 2013.

Las asesorías en cuestión

El vespertino indica que Sistema Consultores realizó una asesoría por 27 mil dólares entre 1997 y 1998 en un informe mensual “que trata los temas extructurales de la agenda pública y política, evalúa sus tendencias y efectúa una simulación de escenarios políticos”. Por su parte, entre 2002 y 2006 hubo una “asesoría comunicacional en el marco político, económico y jurídico para Codelco”, por el cual la empresa recibió 122.275 dólares.

Ya en septiembre y diciembre de 2007 recibió 6.336 dólares por una asesoría de índole comunicacional y entre marzo y diciembre 2008 se efectuó un contrato por 34.200 dólares por “asesoría para apreciación y manejo de escenarios”, que consistía, dice el informe de Codelco, en “asesoría e informes políticos, legislativos y laborales, minutas de apreciación de actores y construcción del discurso”.
En 2009 Sistema Consultores obtuvo pago por 18.144 dólares por labores similares y desde enero a diciembre del siguiente año la firma consiguió por ese trabajo 22.032 dólares.

El informe que publica el vespertino indica que en 2011 la firma hizo “una asesoría directa y emisión de informes político-laborales, que sistematizan información relevante”. Sistema Consultores se metió al bolsillo por ese trabajo 19.488 dólares.

Entre enero y diciembre de 2014 se realizó la última asesoría, que tenía que ver con “servicio de análisis sistémico de variables políticas”, trabajo que consistía en “mantener una relación armoniosa de Codelco con los trabajadores, subcontratistas y diferentes stakeholders”.

La Tercera finalmente escribe que desde la Segpres aclararon que en la actualidad Jorge Insunza no tiene relación con la firma antes mencionada, pero de todas formas afirmaron los antecedentes de Insunza y su rol en Sistema Consultores desde que se fundó en el año 1996 hasta que llegó a ser diputado.

El vespertino también se comunicó con la Segegob, donde aclararon que Bugueño actualmente no tiene vínculos con Sistema Consultores.

Notas relacionadas