Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Junio de 2015

Presidente del Senado descarta “letra chica” en límite de reelección parlamentaria: “Uno no se puede cambiar de un distrito a otro”

Patricio Walker salió al paso de las distintas interpretaciones que este proyecto de ley ha causado tanto en la ciudadanía como en el propio Congreso. En ese sentido aclaró que "acá no hay letra chica. Acá hay un límite a la reelección absoluta. Uno no se puede cambiar de un distrito a otro para tratar de evadir el límite a la reelección". Por su parte adelantó que “voy a votar por el límite a la reelección, y estoy a favor de que tenga efecto retroactivo. Soy uno de los más radicales en esto".

Por

senador patricio walker dc

El presidente del Senado, Patricio Walker (DC) se refirió este jueves a la polémica generada por la ley de límite de reelección de autoridades.

Dicha iniciativa que hoy se encuentra en trámite en el Congreso habla de un máximo de dos reelecciones para diputados y una para senadores.

Sin embargo existen algunas imprecisiones dentro de la ley que han dado paso a distintas interpretaciones. De hecho este martes el ministro de la Segpres, Jorge Insunza, afirmó que su equipo en el Ministerio entendía que un parlamentario podría repostularse sin límites si se cambiaba de distrito o circunscripción. Ante la molestia generada por sus dichos, fue el propio secretario de Estado quien debió salir a desdecirse y aclarar que mejor se ingrese una indicación que aclare este punto.

En este sentido la cabeza de la Cámara del Senado apuntó en radio Cooperativa a que “acá no hay letra chica. Acá hay un límite a la reelección absoluta. Uno no se puede cambiar de un distrito a otro para tratar de evadir el límite a la reelección”.

El DC también hizo un llamado a terminar con las descalificaciones entre parlamentarios: “Este es un tema opinable. No estamos hablando de principios o de valores. Este es un tema discutible, entonces por favor evitemos las descalificaciones”.

En cuanto al proyecto en cuestión el titular del Senado adelantó que “voy a votar por el límite a la reelección, y estoy a favor de que tenga efecto retroactivo. Soy uno de los más radicales en esto”.

Sobre el envío del proyecto a la comisión de Constitución, tras ser enviado a la comisión de Transparencia, Walker descartó que esto se trate de un frenazo, de hecho lo señaló así: “Es falso lo que algunos interpretaron de que esto sería un frenazo a la tramitación del proyecto de ley de límite a la reelección. Yo, como presidente del Senado, puedo dar las garantías de que este proyecto de ley se va a votar y cada senador votará de acuerdo a sus convicciones”.

Las razones del envío del proyecto a la comisión de Constitución, en palabras del senador DC apuntan a que “antes estaba en la comisión de Probidad y Transparencia y éste no es un proyecto de probidad y transparencia, es una reforma política. Y en segundo lugar, se envió a la comisión de Constitución para que ellos puedan aprobarlo no sólo en general, sino en particular. ¿Qué significa eso? Avanzar más rápido, no tener que hacer dos trámites, sino que hacer solamente uno para poder votar en el corto plazo el límite a la reelección”.

Notas relacionadas