Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Junio de 2015

Gobierno escuda a Insunza y afirma que “todos tienen vida laboral previa”

El ex embajador de Chile en Argentina, Marcelo Díaz criticó que “hoy vivimos en un clima de sospecha”, que provoca que “cualquier información que vincule a alguien con algo, pareciera ser que por el sólo hecho constituye un hecho irregular. A nosotros nos parece que es un clima que tiene que ser reemplazado por uno en que empecemos a construir la confianza". Consultado por si la Mandataria sabía de estas asesorías a Codelco y Antofagasta Minerals, Díaz contestó que cuando Bachelet nombra a alguien para su gabinete, cuenta con distintos datos a su disposición, por lo que son decisiones que le corresponden a ella como Jefa de Estado.

Por

Marcelo Díaz A1

Durante esta tarde el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, abordó la polémica que gira en torno al ministro secretario general de la Presidencia, Jorge Insunza por las asesorías que realizó para Codelco y Antofagasta Minerals. A su vez, destacó que el propio secretario de Estado haya salido hoy a entregar su versión de los hechos ante la prensa.

En este sentido Díaz manifestó que “nos parece importante destacar que lo que el país requiere es transparencia, requiere que esta información o toda información que tenga que ver con la actuación de sus instituciones sea pública, y eso es exactamente lo que hizo el ministro Insunza. Entiendo que a partir de esta tarde ha decidido poner a disposición de la opinión pública los informes referidos a las distintas asesorías que prestó en su calidad de consultor a través de su página web”.

Por su parte el vocero se sumó a los dichos de la Presidenta Bachelet y criticó que “hoy vivimos en un clima de sospecha”, que provoca que “cualquier información que vincule a alguien con algo, pareciera ser que por el sólo hecho constituye un hecho irregular. A nosotros nos parece que es un clima que tiene que ser reemplazado por uno en que empecemos a construir la confianza”.

Por otra desdramatizó en las asesorías realizadas y apuntó a que antes de llegar a un cargo de gobierno las personas tienen actividades laborales: “todos tienen vida laboral previa, algunos han sido funcionarios públicos, otros han dejado de serlo, han vuelto hacerlo. Lo importante es que la opinión pública pueda escrutar si en el marco de esa actividad pública o privada, se han hecho o cometido errores o irregularidades que eventualmente merezcan algún tipo de reproche. Pero lo que no puede ocurrir es que pensemos que la gente surge de la nada”.

La pregunta a Díaz fue al hueso. Se le consultó sobre si era cuestionable el hecho de que Insunza haya efectuado labores para una minera, en momentos en que presidía la comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

En este punto el vocero fue más cauto y señaló que como gobierno “no estamos para calificar las apariencias, estamos para gobernar conforme a la ley, para cumplir con los compromisos que hicimos ante los ciudadanos, para que nuestra actuación tenga un impacto directo para la calidad de vida de los chilenos”.

De corrido agregó que aquí “hay un tema de apariencia, cada uno juzga y se forma su impresión”, sin embargo precisó que “si hay un reproche que formular desde el punto de vista legal o judicial a alguien habrá que hacerlo donde corresponde, estamos trabajando intensamente, precisamente, sacando adelante esta agenda de transparencia”.

Otro punto que fue tocado por el ex embajador de Chile en Argentina fue si la Mandataria sabía de estos datos de Insunza, algo a lo que Díaz contestó que cuando ella nombra a alguien para su gabinete, cuenta con distintos datos a su disposición, por lo que son decisiones que le corresponden a ella como Jefa de Estado.

Sobre algún cuestionamiento ético por parte de Díaz ante la información, el vocero se limitó a decir que “nuestro ordenamiento jurídico no impide a un parlamentario además de serlo, puede cumplir otra función laboral (…) desde el punto de vista de las regulaciones actuales, esa no es una dualidad que esté impedida”.

Notas relacionadas