Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

6 de Junio de 2015

Expresidente boliviano propone foro con Lagos, Frei y Piñera sobre reclamo marítimo

El expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) propuso hoy la creación de un espacio de diálogo entre exmandatarios de Chile y Bolivia para "tender puentes de diálogo" de cara a solucionar la histórica reivindicación de su país de contar con un acceso al Pacífico.

Por

frei piñera A1

Quiroga, mediante un comunicado, consideró que el foro de expresidentes debería tener el respaldo de un organismo internacional y citó como posibles apoyos a la Corporación Andina de Fomento (CAF) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “para que nos ayuden a organizar una discusión interna para tender puentes de discusión”.

“Ojalá que algún organismo pueda ayudarnos a convocar a gente como (los expresidentes chilenos) Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera y al mismo tiempo y del otro lado nos puedan convocar a (los exmandatarios bolivianos) Carlos Mesa, Jaime Paz, a quien habla (…)”, señaló Quiroga.

Ese espacio tendría como fin “tender puentes de discusión que más temprano que tarde debemos tener entre Chile y Bolivia para buscar una solución al enclaustramiento marítimo boliviano”, agregó el expresidente boliviano.

La propuesta de Jorge Quiroga se basa en unas declaraciones del expresidente chileno Ricardo Lagos a medios paraguayos en las que este consideró que “la única forma de darle una salida con soberanía, como pide Bolivia, es pegada a Perú”.

Quiroga coincidió con la solución apuntada por Lagos, quien “recuerda que se debe consultar a Perú”.

El exgobernante avanzó que presentará ante la CAF y el BID su propuesta de organizar un foro de expresidentes de los dos países.

Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe la demanda de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico que el país andino perdió en una guerra en 1879.

En esa contienda, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Santiago objeta la competencia de la corte y rechaza el reclamo boliviano con el argumento de que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la guerra.

La Paz ha explicado varias veces que su demanda tiene como base las ofertas realizadas oficialmente por diversas autoridades de Chile, entre ellas presidentes, cancilleres y embajadores, para solucionar su falta de acceso soberano al Pacífico.

Notas relacionadas