Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

6 de Junio de 2015

Sube la tensión en medio de las elecciones mexicanas: Profesores retienen a cuatro policías federales

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retuvieron hoy a cuatro agentes de la Policía Federal durante un enfrentamiento en el municipio de Huajuapan de León, sureño estado mexicano de Oaxaca, informaron fuentes de seguridad.

Por

Oaxaca1 EFE

El enfrentamiento se inició alrededor de las 14.00 hora local (19.00 GMT) tras el intento de la Policía Federal por recuperar la una oficina distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) que estaba ocupada por los maestros desde el pasado 1 junio.

Los agentes lograron recuperar momentáneamente las instalaciones, pero el choque con los maestros se reanudó dejando como saldo varios heridos y cuatro policías retenidos.

En la mayoría de las oficinas distritales del INE ya no hay paquetes electorales, salvo el de Huajuapan de León. La estrategia de las fuerzas federales es que los maestros se concentren en las oficinas del Instituto mientras los paquetes llegan a sus destinos.

Mientras, en la región del Istmo de Tehuantepec, la Policía Federal recuperó las juntas distritales del INE de Santo Domingo Tehuantepec y de Juchitán de Zaragoza, que los maestros mantenían tomadas, y otras están en proceso de recuperación.

En Salina Cruz hay tensión ante un posible enfrentamiento entre los miembros de la CNTE y la corporación.

En la región de la Cuenca del Papaloapan, los maestros quemaron mobiliario de las oficinas del INE y tomaron gasolineras y centros comerciales, mientras que la empresa Autobuses de Oriente suspendió los viajes de sus unidades.

La Asamblea Estatal de CNTE acordó hoy repudiar lo que llamó militarización del estado, así como hacer una llamada a la sociedad a no votar este domingo.

Asimismo, declaró que las respuestas del Gobierno federal a sus demandas laborales y políticas son insuficientes.

Los maestros ocuparon las sedes electorales en Oaxaca para boicotear unas elecciones que tildan de “farsa” y para ejercer presión sobre el Gobierno para que apruebe diversas demandas, que incluyen aumentos salariales y la derogación de la reforma educativa promulgada en 2013.

En tanto, el INE informó de que en una decisión tanto del propio Instituto como del Gobierno federal se determinó que la elección se realizará en Oaxaca pues pese a los costes lo que está en juego es la supervivencia de las instituciones.

Añadió que la entrega de paquetes electorales en todo el estado va aproximadamente al 90 % y que a Huajuapan están llegando refuerzos federales en helicópteros, por lo que se calcula que la situación estará controlada pronto.

El Gobierno federal inició el viernes una operación nacional para ofrecer seguridad en los comicios de este domingo, centrada en la región sur-sureste del país y especialmente en Oaxaca.

Notas relacionadas