Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

7 de Junio de 2015

Las paradojas del Barça del triplete

Sin saber todavía quién será su presidente, su entrenador, su director técnico y quizá su lateral derecho titular. Así afronta el Barcelona del triplete la próxima temporada, en la que aspira a repetir el pleno de seis títulos logrado en la era Pep Guardiola.

Por

Barcelona EFE

Ese Barça que ayer sumó en el Estadio Olímpico de Berlín su quinta Copa de Europa y se convirtió en el primer club que repite el trébol de grandes títulos en la historia del fútbol mundial, tiene ahora mismo un futuro lleno de incógnitas.

Increíble pero cierto. Tan cierto y paradójico como que haya sido capaz de igualar la mejor campaña de su historia después de que dimitiese su presidente, Sandro Rosell, y fuera despedido su máximo responsable deportivo, Andoni Zubizarreta, con el curso ya empezado.

Pero claro, ya se sabe que cuando se tiene una delantera formada por Luis Suárez, Neymar y Messi, sobre todo Messi, cualquier cosa es posible. Entre los tres, 122 goles esta temporada. Y con cifras así, no hay planificación, ni estructura que valga.

Tras celebrar esta tarde el triplete con una rúa que recorrerá Barcelona antes de acabar en el Camp Nou, toca empezar a hacer los deberes. La junta que preside Josep Maria Bartomeu dimitirá esta semana y convocará elecciones.

Habrá que ver si a Bartomeu y a Agustí Benedito les acompaña también Joan Laporta o si finalmente se postula como presidenciable otro miembro de la junta actual, Toni Freixa, o salta al ruedo algún otro precandidato.

En cualquier caso, quien gane las elecciones deberá elegir un director deportivo que construya el Barça del futuro y prolongue el ciclo victorioso. Tras el adiós de Zubi, Barto fichó a Carles Rexach y Ariedo Braida para ocupar el cargo de forma interina.

El próximo presidente deberá contratar un director deportivo para varios años y que sea del agrado de Luis Enrique Martínez si éste al final sigue. Ayer, tras derrotar a la Juve en el Estadio Olímpico de Berlín y tocar por tercera vez la gloria esta temporada, el entrenador del conjunto azulgrana dejó su futuro en el aire.

El asturiano parece que ha decidido esperar a que se configure el escenario electoral y ver cómo transcurren los acontecimientos. Lo ha ganado todo en su primer año en el banquillo azulgrana, lo que le otorga el derecho a marcar los tiempos.

El despido de Zubi o la decisión del club de hacer una oferta de renovación que no ha satisfecho las aspiraciones de Dani Alves, un fijo en su once, son detalles que no han gustado a Lucho.

Todo parece indicar que el lateral brasileño no seguirá y que Aleix Vidal es el elegido para sustituirlo. Eso sí, el sevillista no podría ser inscrito hasta el 1 de enero de 2016, cuando termina la sanción de la FIFA que pesa sobre el club catalán y que le impide fichar durante un año.

En el horizonte deportivo, hay una Supercopa de Europa y una Supercopa de España que esperan el mes de agosto y el Mundial de Clubes, en diciembre próximo. El reto, igualar el sexteto de títulos logrado en 2009 por el Barça de Pep.

De momento, no se sabe quién se sentará en el banquillo ni el presidente que saldrá en la foto. Claro que, mientras Messi siga al nivel que ha exhibido este año, y con él sus amigos Luis y Ney, el resto parece que importa un poco menos.

Notas relacionadas