Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Junio de 2015

Ministro Insunza habla hoy a las 18 horas en La Moneda en medio de cuestionamientos

Si bien no hay confirmación oficial, fuentes gubernamentales y al interior del PPD explicaron a este medio que Insunza podría presentar su renuncia al cargo, luego que se revelaran las asesorías a la empresa Antofagasta Minerals (AM), cuando era parlamentario y miembro de la comisión del ramo. De esta manera, la presión ejercida no sólo por la oposición, sino también por integrantes de la Nueva Mayoría e incluso de su propio partido, el PPD, podría lograr su objetivo, en medio de los casos Soquimich, Penta y sus alcances políticos en todo el espectro político.

Por

Jorge Insunza A1

El ministro secretario general de la Presidencia (SEGPRES) Jorge Insunza leerá una declaración en La Moneda, apenas el reloj marque las 18 horas. Si bien no hay confirmación oficial, fuentes gubernamentales y al interior del PPD explicaron a The Clinic Online que Insunza podría presentar su renuncia al cargo, luego que se revelaran las asesorías a la empresa Antofagasta Minerals (AM), cuando era parlamentario y miembro de la comisión del ramo.

De esta manera, la presión ejercida no sólo por la oposición, sino también por integrantes de la Nueva Mayoría e incluso de su propio partido, podría lograr su objetivo, en medio de los casos Soquimich, Penta y sus alcances políticos en todo el espectro político.

Frente a los cuestionamientos en torno a las asesorías por cerca de 300 mil dólares pagada por AM, Insunza no sólo insistió en que no existía inhabilidad para ejercer un trabajo paralelo, sino además debió publicar los análisis políticos en su página web.

Hay que recordar que el propio presidente del PPD, Jaime Quintana, calificó la situación como “poco grata” y que no ayudaba “a salir de la crisis”.

En una línea discursiva similar, estuvo el senador Guido Girardi, quien está de viaje por Europa acompañando a la Mandataria. Fue en ese contexto en que ayer indicó: “no se trata de tapar el sol con un dedo, pero la solución a esto la tiene que evaluar la Presidenta”.

El asunto se complicó aún más cuando uno de los miembros de la comisión anticorrupción convocada por el gobierno, la presidenta del Colegio de Abogados Olga Feliú, cuestionó el actuar de Insunza en una entrevista concedida a El Mercurio. “Todas las situaciones que se presten a una interrogante de la opinión pública de que pueda haber conflicto de interés, todas estas cosas deben aclararse”, señaló.

En tanto, la economista Andrea Repetto, apuntó: “Tratándose de asesorías a empresas mineras, y si el parlamentario pertenece a una comisión de minería, naturalmente que habría conflicto de interés, y eso significa que debería abstenerse”.

Insunza, que dejó su cargo en el Congreso, era el ministro que había elegido Bachelet para llevar al Congreso la agenda de probidad y transparencia en la política.

Notas relacionadas