Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Junio de 2015

Nuevas revelaciones de caso Insunza: Presidente de Codelco alertó a Bachelet sobre eventual flanco por las asesorías

Más que el hecho en sí, la alerta se prendió -y fue el motivo por el cual el ejecutivo se comunicó con la Presidenta- a raíz de que si bien las asesorías se realizaron había dudas sobre su utilidad. De hecho, algunos directores de la cuprífera habían tildado estos informes como "basura". A Landerretche le habrían intervenido el teléfono, hackeado el mail, e incluso habría recibido amenazas.

Por

 

landerretche A1

Una semana después de que Jorge Insunza fuera nombrado en el cargo, relevando a Ximena Rincón, el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche le advirtió a la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, que -tras un proceso de auditoría en la estatal- había detectado que la situación del nuevo ministro de la Segpres podía complicarse, todo esto a raíz de las asesorías prestadas por la empresa Sistema Consultores, fundada por él en 1996.

Más que el hecho en sí, la alerta se prendió -y fue el motivo por el cual el ejecutivo se comunicó con la Presidenta- a raíz de que si bien las asesorías se realizaron había dudas sobre su utilidad. De hecho, según recoge El Mostrador en el artículo donde revela este asunto, algunos directores de la cuprífera habían tildado estos informes como “basura”.

Pero eso no es todo, la situación no habría sido del todo grata para Landerretche ya que por este asunto le habrían intervenido el teléfono, hackeado el mail, e incluso habría recibido amenazas.

Según El Mostrador, el ejecutivo denunció el hecho ante Carabineros y también fue parte de lo que conversó con la Jefa de Estado.

El artículo agrega que el presidente del directorio de la estatal no habría quedado conforme con la renunión sostenida con Bachelet, fecha el lunes 18 de mayo.

“Sigue con tu trabajo, Óscar”, dicen que habría sido la respuesta que recibió Landerretche, hecho que habría sido interpretado por éste con perplejidad.

Pese a que incluso pensó en renunciar, Landerretche optó por la transparencia total, enviando la información solicitada por la Cámara respecto de las asesorías que la firma fundada por Insunza había prestado para Codelco por años.

Según se desprende del artículo publicado por el mencionado medio, después de reunirse con Bachelet, Landerretche abrió el flanco en la estatal para revisar si había inconvenientes con los contratos.

En medio de esos y de reuniones de directorio es que Landerretcha se habría percatado que le había intervenido el teléfono y el mail.

Como es sabido, esta revelación permitió advertir que Insunza, a través de la empresa Virtus Consultores había prestado asesorías a Antofagasta Minerals, todo eso mientras se desempeñaba como presidente de la comisión del ramo. El hecho, terminó por sellar su salida del gabinete tras la escalada de cuestionamientos.

 

 

 

 

Notas relacionadas