Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Junio de 2015

Patricio Walker emplaza al Gobierno a estar disponible a “una ley adecuatoria de la Reforma Tributaria”

A diferencia de lo planteado este viernes por el propio ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien aseguró que es "irresponsable" pedir hoy modificaciones a la ya aprobada Reforma Tributaria, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), aseguró que es necesario estar dispuestos al diálogo para una ley "adecuatoria" del proyecto. Asimismo aseguró que no sirve de nada redistribuir pobreza y miseria, por lo que hay que incentivar el dinamismo económico centrando las reformas en el crecimiento y la equidad.

Por

patricio walker a1

A diferencia de lo planteado este viernes por el propio ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien aseguró que es “irresponsable” pedir hoy modificaciones a la ya aprobada Reforma Tributaria, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), aseguró que es necesario estar dispuestos al diálogo para una ley “adecuatoria” del proyecto. Asimismo aseguró que no sirve de nada redistribuir pobreza y miseria, por lo que hay que incentivar el dinamismo económico centrando las reformas en el crecimiento y la equidad.

En entrevista con La Tercera, Walker dijo que el Gobierno debe reconstruir las confianzas con el sector privado y en ese sentido debe mostrarse flexible a posibles modificaciones en la Reforma Tributaria.

“Tal como se lo expresé al ministro de Hacienda, en la reunión del comité político el lunes, en La Moneda, se debe simplificar la operatividad de la implementación de la reforma tributaria. Se nos ha dicho por parte del ministerio que se va a regular y aclarar vía circular, que con eso se podrían solucionar los problemas. Pero si el día de mañana nos damos cuenta de que hay que dictar una ley adecuatoria de la reforma tributaria para simplificar aquello que hoy se percibe como complejo, no hay que tener ningún complejo en hacerlo sobre la base de crear las condiciones para invertir”, sostuvo.

Consultado por la negativa de Valdés a hacer modificaciones en la iniciativa, el senador aseguró que “uno siempre tiene que estar abierto a una ley adecuatoria, pero en la lógica de no enredar las cosas y en la esperanza de que hoy con circulares se pueda resolver”.

Walker además planteó derechamente los cambios que él cree necesarios. “Probablemente sería mucho mejor establecer una tasa única de impuesto y eliminar el sistema de renta atribuida que, en mi opinión, genera ruidos aunque no los que generaba la renta atribuida obligatoria. Porque eso, claramente, no generaba incentivo a la reinversión, al ahorro y estaba tan mal hecho que en el Senado nos tuvimos que poner firmes y finalmente hubo un acuerdo desde la UDI hasta el PC”, afirmó.

“Si el gobierno es capaz vía circulares de dar tranquilidad y desenredar la madeja, aclarar las dudas, simplificar todo lo que va a ser la implementación de la reforma tributaria, en buena hora. Si eso no se logra, creo que en el corto plazo hay que estar disponible para una ley adecuatoria de la reforma tributaria que resuelva los problemas operativos de manera práctica sin meterle más pelos a la sopa, sin incorporar temas adicionales ni temas que puedan generar más problemas que soluciones. Creo que hay que hacerlo en el corto plazo. No hay que esperar a que entre en régimen en 2018. El análisis hay que hacerlo antes, porque después puede ser tarde”, enfatizó.

El legislador, señaló además que los acuerdos para llevar adelante las reformas del Gobierno, son fundamentales, y que nunca se dejará de lado la variable crecimiento, “como presidente del Senado, quiero señalar que en la reforma tributaria, en la reforma laboral, en la reforma educacional y en todos los temas que vamos a discutir no vamos a dejar nunca de lado la variable crecimiento (…). En ese sentido, no nos va a temblar la mano ni vamos a abdicar de la responsabilidad de producir acuerdos”, dijo.

Notas relacionadas