Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Junio de 2015

Viera-Gallo, ex ministro de la Segpres: Reemplazante de Insunza debe hacerse un test de probidad y “si no lo pasa, que no asuma”

El ex ministro del primer gobierno de Bachelet dijo que quien llegue a la Segpres "fuera de las condiciones obvias que son capacidad, conocimiento del funcionamiento del gobierno y parlamento, es fundamental que haga una buena dupla con el ministro Burgos, y en general con todo el nuevo equipo, que tiene como tarea reactivar la economía y sanear las instituciones democráticas. Junto con esto, el ministro de la Segpres tiene mucho que hacer en la agenda de probidad de la comisión Engel". Se requiere "una persona que tenga conocimiento, que ayude a la Presidenta", agregó.

Por

vieragalloA1

“Es evidente y creo que es muy importante que la persona que vaya a asumir se haga una autoexamen y vea si pasa los test de probidad. Si no los pasa, que no asuma”, planteó en Canal 13 el histórico de la Concertación y ex ministro de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo, respecto del relevo de Jorge Insunza, quien renunció al cargo tras los cuestionamientos en su contra por las asesorías que prestó a Antofagasta Minerals a la par con su ex labor parlamentaria, hecho del que no puso en conocimiento a la Presidenta Michelle Bachelet.

Además de dar por descontado el asunto antes mencionado, y así evitar otra salida abrupta del gabinete, Viera-Gallo dijo que quien llegue a la Segpres “fuera de las condiciones obvias que son capacidad, conocimiento del funcionamiento del gobierno y parlamento, es fundamental que haga una buena dupla con el ministro Burgos, y en general con todo el nuevo equipo, que tiene como tarea reactivar la economía y sanear las instituciones democráticas. Junto con esto, el ministro de la Segpres tiene mucho que hacer en la agenda de probidad de la comisión Engel”.

Volviendo al caso Insunza, el ex ministro sostuvo que  “cometió un error, él dijo ‘como no me di cuenta antes’. Eso es importante. Pero no se puede culpar al gobierno porque no hay ningún sistema perfecto de reclutamiento de personal”.

Viera-Gallo, quien fue llamado a asumir la cartera de la Segpres cuando se cumplió un año del primer gobierno de Bachelet,  aseguró que él ya no está para volver a esa etapa, y que tampoco se atreve a dar nombres.

Lo que sí dijo es que se requiere “una persona que tenga conocimiento, que ayude a la Presidenta”.

“Hay muchas personas que tienen experiencia, el punto es que formen un buen equipo con el comité político. Si estuviera vivo, me encantaría que fuera Edgardo Boeninger, pero eso no es posible”.

 

 

Notas relacionadas