Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

14 de Junio de 2015

Von Mühlenbrock llama a Bachelet a frenar el “voluntarismo reformista”

Las declaraciones de los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Interior, Jorge Burgos en el último encuentro de Icare buscaron bajar los ánimos de incertidumbre y preocupación entre los empresarios. Sin embargo, el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, aseguró este domingo que están lejos de estar tranquilos y llamó al Gobierno de Michelle Bachelet a "crear en conjunto una agenda pro confianza" y dejar de lado el voluntarismo reformista que a su juicio a profundizado la desaceleración económica.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Hermann von Mühlenbrock A1

Las declaraciones de los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Interior, Jorge Burgos en el último encuentro de Icare buscaron bajar los ánimos de incertidumbre y preocupación entre los empresarios. Sin embargo, el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, aseguró este domingo que están lejos de estar tranquilos y llamó al Gobierno de Michelle Bachelet a “crear en conjunto una agenda pro confianza” y dejar de lado el voluntarismo reformista que a su juicio a profundizado la desaceleración económica.

“Con las proyecciones que ha realizado recientemente el Banco Central y las actuales cifras económicas es muy difícil que alguien pueda estar tranquilo. Lamentablemente, hemos constatado errores en el diagnóstico y falta de prolijidad en muchas de las reformas que el gobierno está llevando a cabo. Es el momento para hacer un llamado a las autoridades a reponer el diálogo, ya que estamos enfrentados a una etapa de definiciones que requiere de decisiones por parte del gobierno: o continuamos con el voluntarismo reformista y profundizamos la desaceleración o giramos hacia la construcción de un plan de desarrollo que incorpore diferentes visiones y permita que en Chile no borremos con el codo lo que se escribió por décadas con las manos de todos los chilenos”, sostuvo Von Mühlenbrock, en entrevista con La Tercera.

En esa línea hizo un llamado al gobierno “para crear en conjunto una agenda pro confianza que nazca del diálogo, que busque acuerdos y que proponga políticas públicas sanas y modernas que se hagan cargo de los verdaderos problemas que les preocupan a los chilenos”.

El presidente de la Sofofa, sostuvo además que las proyecciones del Banco Mundial y la situación económica actual del país se debe a las reformas del Gobierno, que han “mermado” las confianzas y expectativas.

“El diagnóstico está claro y ha sido ampliamente compartido por diversos actores políticos, académicos y empresariales. La batería de reformas, tanto por la profundidad y la simultaneidad, y el anuncio de continuar con ellas a pesar del bajo respaldo ciudadano, han mermado las confianzas y las expectativas, deteriorando la situación económica del país. Si queremos recuperarnos, debemos asumir el origen del problema y tener la voluntad política de resolverlo”, afirmó.

Sobre si el Gobierno debiese postergar la reforma constitucional para evitar más “incertidumbre”, Von Von Mühlenbrock sostuvo que “lamentablemente, la actividad económica ha resentido con fuerza el proceso reformista en el que estamos inmersos y esto ha impactado en las personas. A la gente hoy le cuesta más encontrar un empleo en el sector privado, las remuneraciones reales han caído en el margen y las expectativas del mundo empresarial y de los consumidores siguen en terreno pesimista. No podemos darnos el lujo de dejar marginados del mundo laboral a más mujeres y jóvenes, sacrificando con ello el principal motor de la movilidad social. En este escenario, creo fundamental moderar la discusión y el debate respecto de los cambios y reformas que se busca impulsar. No sólo la constitucional. Y no porque los cambios per se sean malos, sino porque los que se están llevando parten de un diagnóstico errado, no abordan los problemas de fondo y, por consiguiente, han perdido el respaldo ciudadano. Todas las encuestas recientes muestran la baja aprobación ciudadana hacia la reforma tributaria, laboral y educacional. Puede haber consenso sobre la necesidad de mejorar ciertos aspectos políticos, sociales y económicos de nuestro país, pero claramente el camino por el que ha optado el gobierno no ha sido el correcto. Y esto ha afectado las expectativas y la inversión…, más claro echarle agua”.

Notas relacionadas