Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Junio de 2015

Ley de Carrera Docente: El primer diálogo entre profesores y Mineduc

Este lunes se realizó la mesa técnica integrada por el Colegio de Profesores, los diputados de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y el ministerio de Educación, Nicolás Eyzaguirre. El diálogo tuvo lugar a las 11:00 horas y abordó el proyecto de Carrera Docente, rechazado por el gremio.

Por

29 de Mayo de 2015/SANTIAGO El ministro de Educacion,Nicolas Eyzaguirre, emite unas palabras en el patio de Los Naranjos, sobre la promulgacion de la Ley N° 20.845 de Inclusión Escolar, que se firmo hoy junto a la mandataria, Ademas hablo sobre otros temas de la Eduacion. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Sobre la formación inicial de los profesores, Eyzaguirre admitió tener “un alto grado de coincidencia” con el Colegio de Profesores.

El ministro de Educación explicó que “nosotros llegamos al proyecto con la sensación, tras las decenas de reuniones que tuvimos con el Colegio de Profesores, de que si bien eran diferencias importantes, eran trabajables”, según consignó Emol.

Según lo que propone el Colegio de Profesores, el punto principal son las certificaciones que exige la Carrera Docente, que se basa en una prueba de conocimientos disciplinaria y la entrega de un portafolio, lo que mostrará en qué tramo se encuentran los maestros y de acuerdo a eso se establecerá su remuneración.

Jaime Gajardo explicó que a las evaluaciones que actualmente se realizan en la formación inicial en el proceso de titulación, “ahora se suma una certificación que buscaría comprobar que el docente efectivamente es un profesional. Detrás de estas exigencias se evidencia desconfianza y control”.

Respecto a esto, Eyzaguirre indicó que “el tema de la certificación como habilitante lo dice explícitamente el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, no es algo antojadizo de nuestra parte”.

Expresó también que se sentía “a ratos confundido” ya que hay una “cierta asimetría de lo que escucho” en los argumentos del profesorado.

“Hay ciertas instituciones que pueden hacerlo, pero si el Estado quiere certificar, eso no es válido. No entiendo muy bien por qué algunas instituciones privadas sí y no una institución del Estado”, añadió.

En otra línea, el Colegio de Profesores aprovechó para insistir en su crítica al sueldo mínimo de $950.000 bruto por 44 horas semanales, establecido por el ministerio. “La pendiente remuneracional no es muy atractiva, sobre todo en los primeros años de servicio”, opinó Gajardo.

En esta línea, el cabecilla de Educación informó que con esta ley de Carrera Docente “yo diría que la mayoría (de los profesores) va a quedar con un sueldo superior. Lo dicen los números”.

Este martes se realizará una nueva sesión de 15:30 a las 18:00 horas, para continuar discutiendo este proyecto, donde se espera también la asistencia de Nicolás Eyzaguirre.

Notas relacionadas