Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Humor

16 de Junio de 2015

Américo le da con todo a la canción de Copa América hecha por “Noche de Brujas”: “Chile se merecía algo más grande”

El cantante nacional manifestó que “soy muy respetuoso con la música y creo que todas las canciones tienen algo especial”. Sin embargo, tras esta suave introducción manifestó que “esperaba que fuera algo distinta”. Agregó que “no soy quién para decir que es buena, mala o si va a gustar o no, hubiese esperado algo distinto… “Chile, después de tantos años de no tener un torneo como el que estamos viviendo, se merecía algo más grande”.

Por

américo

El reconocido cantante nacional Américo analizó la criticada canción oficial de la Copa América realizada en Chile, que interpreta el grupo local Noche de Brujas, liderado por Héctor “Kanela” Muñoz.

En conversación con Expreso de radio Bíobío, el cantante que hace un tiempo sacó la voz arremetiendo que “este puto gobierno no hace nada”, enfocándose en la poca acción gubernamental que sintió en torno a la catástrofe en el norte de principios de este año, ahora opinó sobre “Al Sur del Mundo”, tema que compuso “Noche de Brujas” de “Kanela”, colega con el que los comentaristas y críticos siempre lo comparan y tratan de concluir al mejor.

Pues bien, Américo se apura en aclarar que “soy muy respetuoso con la música y creo que todas las canciones tienen algo especial”. Sin embargo, tras esta suave introducción manifestó que “esperaba que fuera algo distinta”.

En esa línea admite a que pese a que “no soy quién para decir que es buena, mala o si va a gustar o no, hubiese esperado algo distinto”.

“Chile, después de tantos años de no tener un torneo como el que estamos viviendo, se merecía algo más grande”, lanzó el cantante de cumbias.

Cabe decir que semanas atrás el periodista Juan Cristóbal Guarello destrózo el himno oficial de la Copa América 2015 en conversación con Radio Futuro.

En esa ocasión manifestó que “vi a un compadre con zapatos con punta en un salar. No se veía nada de bien”, lanzó de entrada el comentarista, añadiendo que “fue como pedirle a un niño de primero básico que hiciera una canción de amor”.

Guarello no se guardó nada y lanzó toda su artillería este himno que pronto comenzará a escucharse por todos lados durante el mes que dure el certamen sudamericano. “El producto cultural es paupérrimo, pero no es gratuito. Esto es una indicación que hacen los mismos dirigentes. Quiero lo más facilón, quiero lo más barato, quiero lo más bobo”.

No es “La Copa de la Vida” o el “Waka Waka”

Según publicó en ese entonces el diario Las Últimas Noticias, el director de la orquesta del Festival de Viña del Mar, Carlos Figueroa, se sumó a las críticas que ha recibido el himno. En ese contexto arremetió que “esta canción se enmarca en una corriente que combina música electrónica, tratando de incluir elementos propios de América, como tambores. En un momento es bastante comercial, pero no me cautiva para nada.
Claramente no es “La Copa de la Vida” de Ricky Martin o el “Waka Waka” de Shakira. Le falta un poquito de definición para hacerla más popular. Es una canción simple y eso sería”.

Otra periodista que alzó la voz fue Rayen Araya, para quien la persona indicada para realizar el himno de la Copa América debió haber sido sin dudas Ana Tijoux.

“Cualquier referencia que se haga de Chile en series o películas aparece Tijoux”, dijo.

Por su lado, el analista político, Cristóbal Bellolio, se fue en picada contra la canción: “La encuentro horrorosa. No pude siquiera escucharla entera. No tengo nada contra los artistas que la escribieron e interpretaron. Mi juicio es estrictamente estético: no es ni cumbia, ni hip hop ni electrónica, sino un cóctel mal preparado con esos ingredientes”, sentenció.

Notas relacionadas