Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Junio de 2015

Estudiantes solicitan condonación de las deudas generadas por créditos universitarios

La agrupación de estudiantes endeudados, Deuda Educativa, con el respaldo de la Confech, solicitó al Ministerio de Educación (Mineduc) que la gratuidad universitaria sea "retroactiva" y que se condonen las deudas que poseen miles de estudiantes que financiaron su educación superior con créditos bancarios.

Por

saavedra  a1

La agrupación de estudiantes endeudados, Deuda Educativa, con el respaldo de la Confech, solicitó al Ministerio de Educación (Mineduc) que la gratuidad universitaria sea “retroactiva” y que se condonen las deudas que poseen miles de estudiantes que financiaron su educación superior con créditos bancarios, según informa Emol.

En esa línea, el vocero de la colectividad, Juan Pablo Rojas, precisó que “no es posible que exista gratuidad universal si es que hay más de un millón de estudiantes endeudados de aquí a 30 años más”.

Agregó que “todos los que han terminado, con mucho esfuerzo, de pagar sus créditos tienen que recibir de vuelta su dinero o a lo menos los intereses usureros que han pagado. Hay gente que ha pagado el doble o incluso el triple de su carrera y eso es una vergüenza”

Cabe decir que Deuda Educativa recibió el apoyo de Valentina Saavedra, presidenta de la Fech, y Marta Matamala, presidenta de la Feusach. Ambas voceras de la Confech los acompañaron a dejar una misiva al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Saavedra sentenció que “no puede ser que se nos diga que va a haber educación gratuita, pero van a haber compañeros que van a estar 30 años más pagando deudas. Acá tiene que haber una condonación (…) acá parece ser que los bancos tiene más poder que el propio Gobierno para decidir sobre nuestras deudas y sobre nuestra educación”.

Notas relacionadas