Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

18 de Junio de 2015

Quién es Dylann Roof, el sospechoso del tiroteo en una iglesia de Carolina del Sur

A Dylann Roof, el sospechoso del tiroteo que dejó nueve muertos en la noche del miércoles en Carolina del Sur, su padre le regaló un arma de calibre 45 el pasado mes de abril por su cumpleaños.

Por

FOTO TIROTEO EFE

bbcmundologo

A Dylann Roof, el sospechoso del tiroteo que dejó nueve muertos en la noche del miércoles en Carolina del Sur, su padre le regaló un arma de calibre 45 el pasado mes de abril por su cumpleaños.

Eso es lo que le explicó un tío del joven de 21 años a la agencia de noticias Reuters poco después de enterarse de que su sobrino, al que describe como un chico que pasaba muchas horas solo en su cuarto, era el joven al que la policía buscaba por supuestamente haber abierto fuego en una histórica iglesia metodista episcopal africana de Charleston.

Este jueves, 13 horas después del tiroteo, el jefe de la policía de esa ciudad, Gregory Mullen, anunció que Roof fue arrestado en un control de tráfico en Shelby, en la vecina Carolina del Norte.

El tío de Roof, Carson Cowles, también le dijo a Reuters que pensaba que su sobrino parecía estar “a la deriva”, pero que nadie en su familia esperaba que hiciera algo como el tiroteo del que es sospechoso y confirmó que la policía había hecho una redada en la casa donde vivía.

Pistas de familiares y amigos

Documentos judiciales de Carolina del Sur muestran que Roof había enfrentado un proceso por un delito relacionado con drogas y que había sido detenido previamente por allanamiento de propiedad privada.

La policía identificó al joven de 21 años tras recibir llamadas de familiares y amigos que decían reconocer a Roof en las imágenes que proveyeron los agentes de las cámaras de seguridad de la iglesia tras el tiroteo.

Las fotos muestran a un joven de complexión delgada, pelo castaño, con un suéter deportivo gris, vaqueros y botas.

Un amigo de la infancia de Roof, Joey Meek, alertó al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) cuando vio las imágenes.

Según le dijo la madre del joven, Kimberly Kozny, a la agencia de noticias AP, Roof solía vestirse con el suéter gris con el que se ve en las imágenes divulgadas por la policía cuando iba a su casa a jugar videojuegos con su hijo.

“No sé que se habrá pasado por la cabeza”, lamentó Kozny. “Era un niño muy dulce. Era tranquilo. Sólo tenía unos pocos amigos”, añadió.

Símbolos supremacistas blancos

El portal NBC News también publicó una entrevista con Sylvia Johnson, una prima del pastor Clementa Pinckney, fallecido en el tiroteo, y quien dice haber hablado con una de las supervivientes.
Según contó la mujer, el atacante “recargó su arma cinco veces” y les dijo a las víctimas: “Tengo que hacerlo… Ustedes violan a nuestras mujeres y están tomando nuestro país y se tienen que ir”.

El Departamento de Justicia está investigando el tiroteo en la iglesia de Charleston como un crimen de odio.

Según el perfil de Facebook de Roof, el joven fue a la escuela secundaria White Knoll en Lexington, Carolina del Sur, a dos horas de Charleston.

En una imagen aparece con una chaqueta con banderas de Sudáfrica y Rodesia (hoy Zimbabue) de cuando ambas naciones estaban lideradas por minorías blancas.

Kozny, la madre de su amigo de infancia, también le dijo a AP que Roof llevaba una bandera confederada en la matrícula de su auto.

Notas relacionadas