Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Junio de 2015

Mantienen preemergencia ambiental en Santiago por alta contaminación

Las autoridades mantuvieron hoy el estado de preemergencia ambiental que ya habían decretado el viernes, debido a una nula mejoría en la calidad del aire en la ciudad de 6,3 millones de habitantes.

Por

smog a1

Imagen referencial

Las autoridades mantuvieron hoy el estado de preemergencia ambiental que ya habían decretado el viernes, debido a una nula mejoría en la calidad del aire en la ciudad de 6,3 millones de habitantes.

La medida, establecida por cuarta vez en el año, prohíbe la circulación de un 20% del parque de vehículos catalíticos cuyas placas patentes terminen en los dígitos 7 y 8; al igual que un 60 % de los no catalíticos con patentes finalizadas en 7,8,9,0,1 y 2.

La disposición rige desde las 7.30 hora local y las 21.00 horas de este sábado.

Esta restricción, con la que se busca sacar de circulación a unos 240.000 vehículos, incluye también los municipios de Puente Alto y San Bernardo.

Adicionalmente, el estado de preemergencia considera la paralización de unas 1.350 industrias y la prohibición de encender todo tipo de calefactores a leña y de otros derivados de la madera, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión.

Santiago ha estado durante esta semana bajo una onda fría, con temperaturas bajo cero en las mañanas.

Ello sumado a la total ausencia de lluvias ha contribuido a que los índices de calidad del aire, medidos en material particulado fino, se mantengan malos según la evaluación de los distintos centros de monitoreo instalados en la capital.

Santiago, situada en un valle rodeado de montañas, es considerada una de las ciudades más contaminadas de América Latina, principalmente en otoño e invierno, debido a la ausencia de brisas que dispersen las partículas contaminantes y a un fenómeno de inversión térmica.

Dicho fenómeno consiste en que las temperaturas son más bajas en la superficie que en las capas altas de la atmósfera, lo que mantiene a ras de suelo las partículas contaminantes.

Notas relacionadas