Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Junio de 2015

Paro de profesores: Gobierno evalúa adelantar vacaciones para evitar pérdida de clases

"Creemos que los actores tienen pleno derecho, en función de su autonomía, a movilizarse; pero hay cierto tipo de movilización que, cuando comienza a vulnerar los derechos de otros, es muy compleja", fueron las palabras que emitió la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, respecto al paro de profesores que el próximo miércoles cumplirá 24 días.

Por

jaime gajardo a1

“Creemos que los actores tienen pleno derecho, en función de su autonomía, a movilizarse; pero hay cierto tipo de movilización que, cuando comienza a vulnerar los derechos de otros, es muy compleja”, fueron las palabras que emitió la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, respecto al paro de profesores que el próximo miércoles cumplirá 24 días.

En esa línea, la autoridad precisó que el Gobierno se encuentra estudiando diferentes maneras para normalizar el año escolar y una de estas medidas sería adelantar las vacaciones de invierno, según informa El Mercurio.

Iván Borcoski, secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades -agrupación que se reunirá este lunes con el Mineduc- se pronunció al respecto y señaló que “prácticamente en todas las comunas se nos decía que en cada establecimiento se han ido unos 10 o 12 alumnos”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo sostuvo que “es muy lamentable si se opta por la ‘operación castigo’, porque eso lo único que va a hacer es acrecentar el conflicto”.

Pese a que el Mineduc respondió a través de una carta a los parlamentarios, los docentes afirmaron que el Ejecutivo debe oficializar que acogerá las propuestas que presentaron los diputados al proyecto de ley de Carrera Docente.

Gajardo agregó que “hoy el país vive un gran clima de desconfianza y hay que buscar acciones que generen confianza. La carta (del Mineduc a los parlamentarios) perfectamente pudo ser enviada al Colegio de Profesores también”.

En tanto, la presidenta de la comisión de Educación, Camila Vallejo, sentenció que “es del todo respetable que, democráticamente, la asamblea nacional haya decidido continuar con el paro”.

Notas relacionadas