Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Junio de 2015

La carta de los diputados UDI contra fiscal Chahuán, en la que lo acusan de un trato injusto y poco equitativo

En la misiva que envió la bancada de parlamentarios gremialistas, encabezada por María José Hoffmann, se le critica al fiscal nacional que “su actuar se ha apartado de un principio elemental del Derecho Penal, como es el principio de igualdad, en virtud del cual se consagra el derecho que tiene cada persona de recibir un trato justo y equitativo en el procedimiento”, entre otras cosas.

Por

hoffmann a1

Este martes la bancada de diputados de la UDI, encabezada por la Pepa Hoffmann, le envió una carta al fiscal nacional Sabas Chahuán, en la que arremeten contra la carencia de un “trato justo y equitativo”, algo que ha perjudicado notoriamente a los parlamentarios del gremialismo metidos en el caso Penta.

Según la misiva, al fiscal Chahuán se le acusa de que “su actuar se ha apartado de un principio elemental del Derecho Penal, como es el principio de igualdad, en virtud del cual se consagra el derecho que tiene cada persona de recibir un trato justo y equitativo en el procedimiento”.

Otro punto que en la misiva se destaca apunta al problema de las filtraciones, las que la UDI acusa que se han cargado sólo para un lado, el suyo. “Le debo recordar que las únicas filtraciones, y las que más expusieron ante la opinión pública a personas inocentes, fueron dirigentes de la UDI”, añadiendo que “también le debo recordar que formalmente se le solicitó el inicio de un sumario por estas anomalías, y nada se sabe de su avance o término”.

A su vez, la bancada de diputados gremialistas aborda la forma en que se realizó la declaración a la ex mano derecha de Bachelet, el ex titular de Interior, Rodrigo Peñailillo, puesto que la entregó “en un horario que no es de oficina sin ninguna filtración a la prensa, cosa muy distinta a la que ocurre con nuestros militantes”.

En otros pasajes de la misiva se apunta a que funcionarios que dependen de Chahuñan “involucran de manera oblicua a un ex Presidente de la República”. Añaden que posteriormente “se filtra que presionan con renuncias, en un claro desafío a su autoridad por lo que nos encontramos en medio de un conflicto interno que finalmente termina dañando a nuestros militantes”.

“No queremos un trato privilegiado; queremos un trato justo y equitativo para nuestros militantes e igualdad ante la ley en esta etapa del proceso, ni más ni menos que eso”, sentencia la misiva.

Notas relacionadas