Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Junio de 2015

Penta: Los correos de Macaya a Novoa y Carlos Lavín que sacó a la luz la fiscalía en la formalización de los políticos

Ambos mails tienen relación con una lista de personas por las cuales el actual vicepresidente de la UDI pide fondos para candidatos.

Por

macaya A1

 

En medio de la extensa audiencia de formalización del primer grupo de políticos en el marco del caso Penta-SQM, donde quedó con arresto domiciliario nocturno el exalcalde Pablo Zalaquett, la fiscalía dio a conocer un par de correos del diputado y vicepresidente de la UDI, Javier Macaya, vinculados con la recaudación de platas para campañas del gremialismo.

Según lo que expuso el Ministerio Público en la jornada de ayer, se trata de un mail dirigido al exsenador Jovino Novoa y de otro para Carlos Eugenio Lavín uno de los controladores del holding Penta formalizado en la investigación. Ambos correos están relacionados con la campaña municipal de 2012.

El primer mail exhibido data del 17 de agosto de 2012 y dice: “Estimado Jovino. La lista más depurada, de acuerdo a lo que conversamos, es: Roberto Leiva, Las Cabras, $ 3 millones. Gustavo Valderrama, alcalde San Fernando, $4 millones. Eduardo Cornejo, concejal San Fernando, $ 2 millones. Fernando Maluenda, un concejal de San Fernando, $ 1 millón. Mercedes Maulén, concejal Peumo, $ 1 millón. M.J. Bustamante, un concejal, Pichidegua, saludos. Javier Macaya”.

Respecto del correo dirigido al empresario, el escrito sostiene que: “Estimado Carlos Eugenio, de acuerdo a lo conversado con Jovino le hice llegar una lista más depurada que es la que viene más abajo, priorizando lo que hablamos. Un abrazo y de verdad muchas gracias”. Trasla respuesta de Lavín, que dice “Javier, ok con tu lista”, el legislador replica “de verdad muchas gracias, va a ser muy importante para el éxito de los candidatos. Un abrazo y a disposición para lo que necesites. Javier Macaya”.

“Acabo de ver las rendiciones de ellos. Consta que gente de Pichidegua, Peumo, Las Cabras y San Fernando recibieron aportes reservados. Ellos no se los consiguieron, así que entiendo les deben haber dado por esa vía”, respondió el ex presidente interino al ser consultado por el hecho, según recoge La Tercera.

El nombre de Macaya fue expuesto por la Fiscalía para acreditar la tesis de que Jovino Novoa ejercía el rol de recaudador de platas de campañas, algo que los propios Délano y Lavín contaron en sus respectivas declaraciones ante la Fiscalía los primeros días de enero de este año.

“Como antecedente de la investigación, podemos acreditar, con el estándar necesario, el carácter de financista (de Jovino Novoa)”, espetó ayer el fiscal Emiliano Arias.

En la audiencia que se realizó ayer en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Novoa tuvo que retirarse a eso de las 16 horas afectado de una descompensación. El exsenador fue trasladado a una clínica privada donde quedó internado por una hemorragia, como confirmó durante la tarde el presidente de la UDI, Hernán Larraín.

Novoa volverá a ser formalizado el próximo 6 de julio.

 

Notas relacionadas