Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Junio de 2015

Ministro Burgos: “Tengo la peor opinión del señor Ponce Lerou (…) es como el guaripola de las privatizaciones truchas”

"Un hombre que hizo su imperio económico a partir de un parentesco del dictador", dijo Burgos en entrevista con la revista Capital.

Por

Jorge Burgos A1

“Tengo la peor opinión del señor Ponce Lerou”, admitió el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien en entrevista con la revista Capital abordó la coyuntura, y entre otras cosas un episodio donde evitó reunirse con el zar del litio.

El jefe del gabinete cuenta que “una vez en un matrimonio lo vi. Tengo la peor opinión del señor Ponce Lerou. Creo que es como el guaripola de las privatizaciones truchas. Un hombre que hizo su imperio económico a partir de un parentesco del dictador. Fernando Coloma hizo una gran labor en el caso Cascadas, me tocó, como diputado, ayudarlo. Le saco el sombrero a su trabajo. Ahora, de esa anécdota no me acuerdo en detalle. Pero nunca me reuní con él, y creo que alguna vez intentó reunirse conmigo y dije que prefería que no”.

Burgos, a propósito de la empresa que controla Ponce y el holding Penta, firmas vinculadas en las indagatorias de los aportes irregulares a campañas, y consultado sobre si se ha farandulizado la política por las transmisiones televisivas de la audiencias, responde que “el Ministerio Público, en general, ha cumplido su rol. En general. Hay casos en que creo que ha habido exceso protagónico de ciertos fiscales”.

“La institucionalidad ha funcionado bien, de repente dentro de ella hay algunos protagonismos exacerbados que no ayudan a la institución”.

Al respecto se le pregunta por ejemplo por Jovino Novoa, por quien, antes de sufrir una descompesación, la fiscalía pedía arresto domiciliario total porque a juicio de la fiscalía el perjuicio fiscal provocado por el alcanzaba los 15 millones de pesos, ¿le parece adecuado? ¿Cree que es una persona respetable?, le preguntan.

Conozco a Jovino Novoa, no comparto sus ideas, pero me parece una persona respetable”, contesta Burgos.

En parte de la entrevista también se le pregunta por su antecesor en el cargo, Rodrigo Peñailillo, quien salió del gabinete cuestionado por las asesorías que hizo para la empresa de Giorgio Martelli en el periodo en que supuestamente se habría orquestado la precampaña, hecho por el que ya declaró por espacio de cinco horas ante la Fiscalía.

“Yo trabajé con Rodrigo Peñailillo y como todo ser humano, tuvo puntos muy positivos en el ejercicio de más de un año en el Ministerio del Interior y otras cuestiones más discutibles, pero no soy yo quien vaya a hacer juicios morales respecto de nadie”.

Notas relacionadas