Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Junio de 2015

Lagos pide ampliar horas de atención en el servicio público en patologías AUGE

El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar señaló en una entrevista al diario El Mercurio que a diez años de estar en operación, el AUGE ha significado un avance para la salud pública del país, pero aún le quedan muchos detalles que mejorar para que cumpla su objetivo. El AUGE “implicaba un gran cambio: que el […]

Por

lagos constitucion A1

El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar señaló en una entrevista al diario El Mercurio que a diez años de estar en operación, el AUGE ha significado un avance para la salud pública del país, pero aún le quedan muchos detalles que mejorar para que cumpla su objetivo.

El AUGE “implicaba un gran cambio: que el concepto de derecho pasa a ser modificado por el de garantía. Vale decir, el Estado garantiza, no el Estado reconoce el derecho; garantiza el acceso a la salud en ciertas circunstancias. Y esa garantía es un cambio focal muy importante”, dijo Lagos.

“Las garantías, se referían a un máximo de 56 patologías. Aspirábamos a que se pudieran aumentar las patologías en la medida en que el país iba creciendo. Hoy son 80 patologías y dan cuenta más o menos del 70% de lo que son las atenciones hospitalarias en Chile y que se han atendido 23 millones de casos”, señaló valorando el impacto sanitario que ha tenido el plan -aprobado a fines de su gobierno-, pero criticó que las garantías se solucionen en el sector privado.

Para ello pidió la extensión del horario de los hospitales públicos a las tardes. “No sacamos nada con decir ‘la salud es un derecho’ si ese derecho queda en letra muerta cuando le dicen ‘vuelva en tres años más’ (…). Ahora, una crítica más de fondo, que es que como hay garantías explícitas, una gran cantidad de patologías AUGE se han externalizado, y lo que yo creo que hay que hacer es un servicio público más eficiente”, indicó.

“Estoy diciendo que la red pública se extienda, más tiempo, en horas. Porque, entonces, es muy fácil para cumplir con el AUGE contrato por fuera… Ahora, no quiero entrar en terrenos más complejos, pero algunas sociedades que se han creado precisamente para satisfacer las necesidades AUGE”, señaló Lagos.

Notas relacionadas