Jaime Orpis A1

Tras señalar en una entrevista al diario El Mercurio que hace cinco años el senador Jaime Orpis pidió no enfrentar un nuevo período parlamentario, pero fue “presionado” por la directiva de la UDI para seguir adelante, el presidente actual de la UDI, Hernán Larraín, confirmó las presiones contra el hoy senador acusado de supuesto cohecho.

“Efectivamente él fue presionado para que fuera candidato la última vez”, dijo el senador Larraín ayer, tras la revelación de Orpis. Cabe recordar que el senador es acusado de recibir aportes ilegales por parte de la empresa Corpesca mediante el pago de boletas a asesores.

“Él aceptó como obligación asumir la candidatura. No era lo que él quería, porque lo que el quiere con mucha fuerza es incorporarse a la Corporación de la Esperanza”, dijo Larraín.

El expresidente de la Unión Demócrata Independiente, Juan Antonio Coloma, aseguró que Orpis nunca busco esa candidatura sino que fue “por una solicitud de conciencia de servicio que lo motivó a asumir esa responsabilidad”.

La UDI, además, reafirmó las declaraciones de Orpis a ese mismo diario al señalar que no ha cometido delitos porque eso jamás ha influido en sus decisiones. “Una cosa es recibir para la campaña de manera irregular, que está mal, pero una figura distinta es ser sujeto pasivo de cohecho”, dijo el secretario general del partido, Guillermo Ramírez.