Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

2 de Julio de 2015

Vicepresidente de Bolivia: “Chile le ha dado la espalda a América Latina”

En entrevista con CNN Chile, García Linera hizo algunos comentarios sobre la relación con Chile y también sus intenciones para un posible diálogo entre ambos países en busca de una salida soberana al océano pacífico. Consultado sobre si Chile es un buen vecino, dijo que "Chile le ha dado la espalda al resto de América Latina, en su distancia frente a todos los países. Y eso, yo le digo, sirvió en el siglo XX, en el siglo XXI es el camino al fracaso. El siglo XXI no es el de los países aislados, es de los estados-continenete", indicó.

Por

Alvaro García Linera efe

El vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera visitó Chile esta semana para una actividad académica invitado por la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad de Chile. En la ocasión, no se reunió con autoridades nacionales, toda vez que, según arguyó, sólo se trató de una “visita académica” y no constituyó una “protocolar y política”.

En entrevista con CNN Chile, García Linera hizo algunos comentarios sobre la relación con Chile y también sus intenciones para un posible diálogo entre ambos países en busca de una salida soberana al océano pacífico.

Linera, consultado sobre si Chile es un buen vecino, dijo que “Chile le ha dado la espalda al resto de América Latina, en su distancia frente a todos los países. Y eso, yo le digo, sirvió en el siglo XX, en el siglo XXI es el camino al fracaso. El siglo XXI no es el de los países aislados, es de los estados-continenete”, indicó.

Agregó además que Chile “gradualmente se va a ir quedando más solo porque la correlación de fuerzas a nivel del mundo se está modificando. hoy Bolivia se presenta ante el mundo como un país serio, estable, como un país de solución pacífica de conflictos e injusticias internas, como un país modelo de crecimiento económico y lucha contra la pobreza. Entonces nuestra voz tiene otro impacto”, agregó.

En la misma línea, el vicepresidente, segundo hombre a bordo del gobierno de Evo Morales, profundizó en que el “aislamiento” de nuestro país, “no le hace bien a nadie, porque nuestro destino es un destino compartido, porque Bolivia necesita a Chile y Chile necesita a Bolivia. Y a la larga nuestras economías van a prosperar si actuamos hermanados y no distantes como ahora. En el fondo nuestra demanda de justicia por salida soberanana al océano pacífico, es también en una perspectiva de integración; cerrar una herida fruto de una invasión para abrir una nueva etapa histórica de integración”.

Respecto a las demandas de Bolivia, que actualmente está en un litigio internacional con Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Linera aclaró que lo que “Bolivia demanda es diálogo, la palabra más necesaria y útil de las relaciones exteriores entre los estados. Y si de parte de Chile hubiera habido una actitud mas pro activa, este diálogo podría haberse llevado adelante sin necesidad de acudir a este procedimiento”, dijo, refiriéndose a la instancia de solución de conflictos internacionales.

“Lo que pasa es que arrastramos una injusticia fundada en el uso de la fuerza. Usted no se olvide que Bolivia fue invadida en 1879, somos un país pacifista y fuimos invadidos y se nos quitó el acceso el mar. Quién usó la fuerza fue el estado chileno cien años atrás. La solución a esta demanda no es recurrir otra vez a la fuerza, si no recurrir al diálogo”, agregó la autoridad vecina.

Además, Linera se refirió sobre la futura visita del Papa Francisco a tierras bolivianas. “Esta es una visita de carácter pastoral, espiritual y religioso y no lo vamos a mezclar con el tema político. Sin embargo, nos ha llamado la atención que el día de ayer un miembro del Vaticano se haya pronunciado sobre el tema. La conclusión que sacamos de ello es que la causa marítima boliviana va adquiriendo una una dimensión de bandera planetaria de demanda de justicia”.

En todo caso, la autoridad hermana aclaró que esta petición a Chile es “la recuperación clave y final” y que no habrá ninguna otra. Esta “es la única herida que todavía queda en el continente”, indicó.

Notas relacionadas