Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Julio de 2015

Rafael Gumucio, escritor: “Lo del dedo en el culo me parece perfectamente legítimo en un deporte de mafiosos”

"Me llama la atención la hinchada chilena, que es como de falsos argentinos (...) Y al final se les aflauta la voz. Tenemos modales rioplatense, pero físico andino", sostiene el escritor y columnista.

Por

Rafael-Gumucio-foto2-alejandro-olivares

“Uno va al fútbol no a ver un entrenamiento caballeresco. Fomenta el crimen, el delito, la competencia y la guerra. El fútbol tiene puras externalidades negativas”, opina el escritor y columnista Rafael Gumucio, quien asegura que en ese contexto  “lo del dedo en el culo me parece perfectamente legítimo en un deporte de mafiosos”.

En entrevista con La Segunda, Gumucio se refiere, en su estil,o al fenómeno futbolero que se ha tomado el país por la fiebre de Copa América.

Confeso malo para la pelota, asegura que el fútbol también es parte de su imaginario. “Pienso partidos, también sueño jugadas”.

Al respecto, responde que no es a estilo Bonvallet, sino que sobre cosas geométricas que pasan en la cancha, como Bielsa.

“Pero nunca tuve la fantasía de hacer un gol en la final. Detesto al intelectual que filosofa sobre fútbol”, manifiesta Gumucio.

Consultado sobre si le gusta esta selección, asegura que “parece que hemos sido temibles e importantes”, logro que en todo caso le parece patético. “Yo pensé que teníamos sueños mucho más grandes”.

Dice que parece que como chilenos queríamos ser vistos, que nos incomodaba la invisibilidad. Que había que ser validados, pero que eso sólo pasa por el fútbol.

“Me llama la atención la hinchada chilena, que es como de falsos argentinos (…) Y al final se les aflauta la voz. Tenemos modales rioplatense, pero físico andino”.

 

 

Notas relacionadas