Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Julio de 2015

Defensa de Jovino Novoa apelará el arresto domiciliario total y el arraigo nacional dictado contra su cliente

Matías Balmaceda, abogado del ex senador UDI Jovino Novoa, indicó que apelará ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago su decisión de sancionar con arresto domiciliario total y arraigo nacional a su cliente por su vinculación en el Caso penta.

Por

jovino novoa 1

Asimismo, el abogado cuestionó que a Alberto Cardemil se le haya dejado solo con firma quincenal, cuando éste fue formalizado por los mismos delitos de Novoa.

“La persecución política está a la vista. Es la única persona en Chile, aparte de SQM y Penta, que está querellada por el SII. Creo que la persecución es evidente”, indicó, según consignó SoyChile.

En esa línea, insistió en que Novoa pagó el monto que supuestamente habría generado por perjuicio fiscal, “que es ínfimo, $ 15 millones”, según Balmaceda.

También llamó a la Fiscalía a explicar dónde se encuentra este dinero “y que den un salto diciendo que los dineros no habrían sido para financiar campañas políticas. Hay teorías que van mutando ante la evidencia que va desapareciendo”.

Cabe recordar que después de resumir lo expuesto por el Ministerio Público, el SII, los querellantes y la defensa, el juez Juan Carlos Valdés determinó que las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía eran coherentes en vista de la gravedad y reiteración de los hechos. Asimismo, apuntó al agravante de que Novoa era conocedor de las materias tributarias, y recordó su participación contra el proyecto de ley de evasión tributaria cuando ejercía su labor como senador. La defensa del ex timonel gremialista insistió en la tesis de la persecución política. Durante la audiencia, la fiscalía señaló que si bien Novoa había pedido platas para campañas políticas no era claro que éste hubiera sido el fin, sino que el fin pudo haber sido el bolsillo del ex senador.

Notas relacionadas