Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Julio de 2015

Gobierno recorta al 2,5 % la previsión de crecimiento del PIB en 2015

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, rebajó hoy la previsión de crecimiento de la economía chilena para 2015 a un 2,5 %, lejos del 3,6 % que proyectó el Gobierno en septiembre del año pasado.

Por

Rodrigo Valdés A1

Valdés actualizó las cifras macroeconómicas de Chile en la Comisión Mixta de Presupuesto del Congreso, y atribuyó la desaceleración a factores internos y, principalmente, a aspectos externos.

El ministro sostuvo que el fortalecimiento del dólar a nivel global y la desaceleración de la economía de China, el principal consumidor del cobre chileno, se ha traducido en un precio del metal rojo menor al estimado el año pasado, cuando se elaboraron los presupuestos de 2015.

De este modo, el Gobierno estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá este año un 2,5 %, una tasa similar a la proyectada por el Banco Central, que a comienzos de junio recortó su previsión y la dejó en un rango de entre un 2,25 y un 3,25 %.

Valdés indicó que la demanda interna aumentará un 2 %, porcentaje que se compara con el 3,9 % proyectado en la actual Ley de Presupuestos.

La inflación, en tanto, alcanzará un 3,5 % a fines de 2015 y el cobre promediará los 2,75 dólares por libra, lejos de los 3,12 dólares proyectados anteriormente.

El déficit fiscal llegará al 3 % del PIB, frente al 1,9 % que se estimó el año pasado para elaborar el presupuesto.

Notas relacionadas