Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

6 de Julio de 2015

Guarello: “No festejé, ni salté, ni grité el penal de Sánchez, pero también fui feliz y dormí en paz”

"Lo más importante está en que se obtuvo la Copa y la gente pudo ser feliz y esperar el café dulce y la marraqueta crujiente. Tanto, que los multitudinarios festejos casi no tuvieron incidentes, salvo cosas muy menores, a contramano de lo ocurrido en los últimos años. Es decir, la gente sentía legítimamente feliz, en comunión", escribió el periodista para As Chile.

Por

Guarello pan y kapo comida copa ameridca TW

“Ellos lo hicieron”, se titula la columna de Juan Cristóbal Guarello escrita para As Chile, donde repasa las tres semanas que duró la Copa América en Chile, que el último sábado, cerca de las 19:30 horas, terminó con la Roja coronándose en los penales tras una final de infarto frente a Argentina, nada menos que el vicecampeón mundial.

Tal como la frase con que nombra su artículo, referida a la película Carros de Fuego (1982), el periodista de ADN radio y Canal 13 cita otro fragmento de la cinta, en la que dice “se ve a dos viejos alejándose por una calle de Londres mientras suena el coro de una iglesia anglicana. Uno le dice al otro: “Bien, ellos lo hicieron”. Ambos venían del funeral de Harold Abrahams, muerto en 1978, ganador contra todos los pronósticos de los 100 metros planos 54 años antes en los Juegos Olímpicos de París”.

“Ayer, apenas Alexis Sánchez marcó su penal que llevó a Chile a ganar la Copa América por primera vez en su historia, se me vino a la cabeza esa imagen, la de dos hombres, muchos años más tarde, rescatando lo esencial del asunto: ellos lo hicieron”, relata Guarello.

En medio de reflexión, el periodista recuerda que como dijo “en una columna publicada aquí hace un par de semanas, ya no estoy para festejos ni sacudidas, desde que dejé el tablón y me instalé en la caseta, la sana vibración se fue apagando y cada vez me distancié más del plano emotivo que tiene en el fútbol uno de sus ingredientes esenciales”.

Dice que “de esta selección se pueden extraer varios lecciones positivas y un par de avisos”, entre los que destaca al incombustible Gary Medel.

“En la final contra Argentina vimos un equipo con una intensidad, un orden y una envergadura muy por sobre de ese deslavado 2-0 inicial. Sólo faltó el gol contra Argentina para redondear una faena perfecta”.

“Pero más allá de estas consideraciones, lo más importante está en que se obtuvo la Copa y la gente pudo ser feliz y esperar el café dulce y la marraqueta crujiente. Tanto, que los multitudinarios festejos casi no tuvieron incidentes, salvo cosas muy menores, a contramano de lo ocurrido en los últimos años. Es decir, la gente sentía legítimamente feliz, en comunión”.

“Yo no festejé, ni salté, ni grité el penal de Sánchez, pero también fui feliz y dormí en paz. Por todos, por la gente que nunca tiene una oportunidad como esta, por mi fallecido padre que hubiera gozado un triunfo sobre Argentina en una final como no pudo festejar esa trágica tarde de 1955. Por la historia”, cierra Guarello.

Notas relacionadas