Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Julio de 2015

Gobierno toma distancia de hechos denunciados por Jorratt y reitera que hay que dejar actuar a la fiscalía

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió a la declaración que realizó el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, el pasado 25 de junio, en la que acusó derechamente al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, de las presiones que recibió desde dicha cartera para no seguir investigando o moviéndose en el caso SQM. En esa línea se sumó a las palabras de Burgos y aclaró que "ningún miembro de este equipo era parte del equipo que estaba cuando ocurrieron los hechos, pero lo que podemos hacer es dejar que la fiscalía siga su investigación".

Por

Marcelo Díaz A1

A las 12:20 de esta mañana el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, salió al paso de la declaración del ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, en la que acusó directamente al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, de las presiones que recibió de dicha cartera para que no se siguiera investigando en torno al caso SQM.

En ese sentido el secretario de Estado se sumó a lo dicho por el Ministro del Interior, Jorge Burgos, sobre este hecho y reiteró que todo “eso está en el marco de la investigación del Ministerio Público y hemos dicho, y lo mantendremos hasta el fin, que tenemos el mayor de los respeto por el trabajo de la fiscalía y son ellos quienes deberán tomar decisiones o los pasos procesales que correspondan”.

Por otro lado, tal como lo había subrayado el jefe de gabinete esta mañana, el ex embajador de Chile en Argentina manifestó que “ningún miembro de este equipo político era parte del equipo que estaba cuando ocurrieron los hechos, pero lo que podemos hacer es dejar que la fiscalía siga su investigación. Hay una investigación en curso, podrán haber declaraciones, y el fiscal debe analizar las declaraciones, pero lo que no le corresponde al gobierno es interrumpir investigaciones que lleva el Ministerio Público”.

El secretario de Estado, pese a reiterar la postura del Ejecutivo en cuanto a dejar que las instituciones funcionen, sí aseguró que el Gobierno se hará cargo y no caerá en “guardar los problemas bajo la alfombra”, una frase que tiempo atrás también mencionó la Presidenta Michelle Bachelet.

Al ser consultado por la forma en que el Gobierno enfrenta este tipo de casos, señaló que “la responsabilidad nuestra es poner en marcha la agenda de probidad por la vía de aprobar cambios sustantivos y que nunca más haya aportes de empresas a campañas o partidos”.

“A nosotros nos preocupa como gobierno que la crisis de confianza en el país ha afectado a las instituciones y nos hemos hecho cargo de esta realidad impulsando una agenda de probidad y transparencia. Y eso se traduce en una acción decidida de Gobierno”, sentenció el vocero y ex diputado PS.

Revisa la declaración completa de Jorratt pinchando acá.

Notas relacionadas