Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Julio de 2015

Los puntos clave para contraer el Acuerdo de Unión Civil

Por

italo

Este jueves 9 de julio, calificado como un día histórico por la ministra de Justicia, Javiera Blanco, partió la entrega de las primeras horas para contraer el Acuerdo de Unión Civil, proyecto aprobado en el Parlamento el pasado 28 de enero, y que busca regular las uniones de hecho.

“Me siento muy orgullosa que hayamos dado este paso histórico. Creo que hemos logrado avanzar en el respeto, en los derechos y en la dignidad de las personas, que es lo más importante. Nadie más será discriminado, sean parejas homosexual, héterosexual, que optan por una convivencia y que con esta legislación tienen plenamente garantizados sus derechos”, dijo ese día la entonces presidenta del Senado, Isabel Allende.

Las ceremonias se iniciarán el próximo 22 de octubre, momento en que comenzará a regir el estado civil de conviviente.

El periodista Italo Passalacqua junto a su pareja Patricio Herrera fue una de las parejas que se acercaron a solicitar hora para establecer el vínculo civil.

La ministra Blanco explicó que las reservas de horas se pueden en cualquier oficina del Registro Civil a los largo del país, de lunes a viernes, entre 8.30 a 14.00 horas.

claves para acceder al AUC

Ambas personas deben ser mayor de edad y no es necesario que acudan con testigos.

El trámite es presencial y gratuito en las oficinas del Registro Civil.

Los convivientes ctendrán un régimen de separación de bienes, pero también pueden acordar comunidad de bienes.

La Unión Civil reconoce al conviviente como carga en el sistema de salud.

Respecto de lo laboral, se podrá acceder a la pensión de sobrevivencia y a permisos en caso de fallecimiento de la pareja.

Si hay un matrimonio o un equivalente al Acuerdo suscrito en el extranjero, se puede inscribir para que tenga vigencia en Chile.

Para poner fin al Acuerdo de Unión Civil basta con la decisión de una de las partes.

Notas relacionadas