Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

9 de Julio de 2015

Sampaoli se confiesa tras el fervor del título de Copa América

"No dije que voy a irme de la selección. Solamente que tengo que evaluar un montón de temas", dijo el DT a la revista Capital.

Por

sampaoli A1

El fervor, la euforia que se tomó el país, que se tomó las calles del país más bien, cuando a las 19.30 horas del sábado pasado la selección chilena se coronó campeón de América tras vencer a Argentina por penales (4-1) parece haber languidecido con el paso de los días, con la vuelta a la normalidad, con el retorno a lo cotidiano de la vida que poco tiene que ver en lo concreto con los triunfos o frustraciones del fútbol.

Con esa perspectiva que da el tiempo entonces, es que Jorge Sampaoli se dio tiempo para conversar con revista Capital de lo que viene para él en el futuro, que en su caso particular sí está directamente vinculado a los vaivenes del balompié.

“Cuando uno termina un proceso como el de Copa América, debe evaluar un montón de situaciones que pasaron. Eso fue lo que dije al diario español Marca. Pero nunca dije que ponía en duda mi continuidad. Mi permanencia no tiene que ver con irme a otro lado. Tiene que ver con estar tranquilo en el lugar que esté y donde yo pueda aportar al fútbol chileno lo mejor de mí de cara al futuro, que es muy extenuante: viene Copa EE.UU., Copa Confederación, Eliminatorias. Hay que ver cómo sigue todo”.

“No dije que voy a irme de la selección. Solamente que tengo que evaluar un montón de temas”, insiste Sampaoli.

 

Explica que por ejemplo “hay que buscar un contexto de crecimiento estructural para la selección que nos permita desarrollar para seguir avanzando. Si no, vamos a tener un límite. Entonces, el cuerpo técnico hará un análisis muy concreto relacionado con todo lo que viene, con la energía que tenemos, con la capacidad de soportar los embates de la prensa, a mi juicio, injustos. Desde que estamos en Chile el porcentaje de puntos que hemos ganado es altísimo, asimismo hemos elevado, como cuerpo técnico y como grupo de jugadores, la valoración del fútbol de Chile a nivel mundial. Pero eso se reconoce mucho más afuera que adentro”.

Al respecto, responde que esa situación de reconocimiento “afecta”, pues opina que hay que sentirse cómo donde se trabaja.

“La crítica es muy aceptada. Cuando uno juega mal y pierde hay que aceptar que uno es el responsable de todo eso y está bien. Por ahí no pasa. Noté que la invasión de la crítica y la exaltación de todo lo malo fue bastante grande, entonces a lo mejor no somos del gusto de los medios y eso es una cosa como para evaluar, porque la gente opina mucho en base a lo que dice la prensa y nosotros ya no tenemos que demostrarle nada a nadie”.

En todo caso, sostiene que seguramente aún quedan cosas por hacer en el fútbol chileno.

“Analizaré todo lo que pasó, todas las cosas que han ocurrido en este proceso…”

El “miedo” a El Mercurio

Durante la entrevista, Sampaoli respondió, entre risas, que le tenía miedo a El Mercurio.

Después de esa respuesta, el DT manifestó que “yo no consumo medios de comunicación, así es que no sé todo lo que se dijo. Pero sí hubo situaciones que tuvieron que ver con meterse en la intimidad de la selección, espiarnos, informar al rival cómo nos íbamos a formar, cuál era la estrategia, quién jugaba y quién no, meterse en la intimidad de la selección espiándonos de manera muy agresiva, con análisis totalmente derrotistas… Ojalá que el pueblo chileno se pueda desprender de lo que dicen aquellos medios de comunicación porque, si no, siempre va a gobernar aquel que tiene la posibilidad de tener un medio de comunicación que colonice con su subjetividad”.

 

 

 

 

 

 

 

“Analizaré todo lo que pasó, todas las cosas que han ocurrido en este proceso”, cierra el DT.

 

Notas relacionadas