Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

13 de Julio de 2015

Alcalde Rodrigo Delgado y polémica por audios que lo involucran: “Lorenzo Pérez no tiene ni ha tenido ningún tipo de contrato en Estación Central”

El alcalde Rodrigo Delgado explicó a The Clinic Online que está evaluando con sus abogados las acciones legales a seguir respecto a la mención que se hace de él en uno de los audios interceptados en el marco de una investigación de la fiscalía. Delgado niega que se haya tomado contacto con él por una licitación, como lo asegura la periodista de la UDI Claudia Vera y dice que el diputado Gustavo Hasbún nunca lo llamó.

P.B.G
P.B.G
Por

rodrigo delgado estación central

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, en conversación con The Clinic Online, niega rotundamente que en la comuna que dirige se haya beneficiado al empresario Lorenzo Pérez, quien aparece en una serie de audios que la PDI interceptó en el marco de una investigación de la Fiscalía Occidente por asociación ilícita, lavado de activos, cohecho, soborno y fraude al fisco -conocido como el caso “basura”.

En los audios, a los que accedió The Clinic Online -que corresponden al 2014- se pueden oír distintas conversaciones del empresario Pérez, imputado en la investigación del Ministerio Público Occidente.

En ellas, Pérez habla con la periodista de la UDI Claudia Vera, a quien le pide ayuda en una licitación en el municipio que dirige Delgado. Vera, en un tono familiar, le ofrece conversar con “Gustavo”, refiriéndose al diputado UDI Gustavo Hasbún, ex alcalde de Estación Central.

Lo anterior, en el marco de un concurso para la construcción de la cancha “Torreblanca” de la comuna, que se encontraba en ese tiempo en pleno proceso de decisión por parte de la municipalidad. Pérez estaba participando para ganárselo a través de su sociedad Puertas Verdes, cuyo nombre de Fantasía es Infraestructuras Deportivas y Recreacionales SPA-IDR Chile.

En los registros, la periodista le señala a Pérez que el alcalde de Estación Central cobraría 10 millones para que se lo adjudique.

-¿Cómo explica que su nombre aparezca en los audios que se conocen en las interceptaciones por la investigación de la fiscalía?
-Estoy sorprendido, sorprendido básicamente porque se utiliza mi nombre. Hay una parte de la grabación que habla de mí y eso obviamente es muy complicado porque yo tengo la claridad y la certeza de que este señor (Lorenzo Pérez) no tiene ni ha tenido ningun tipo de contrato en Estación Central. Si bien es cierto postuló a una licitación el año pasado, su empresa no fue favorecida, todo lo contrario. Su empresa quedó afuera por la falta de algunos antecedentes. En ese sentido estoy tranquilo porque no se condice con lo que aparece en la grabación y la mención que hace la señora Claudia Vera. Estoy muy complicado de que aparezca mi nombre porque nadie tomó contacto conmigo, esta empresa no tiene ningún contrato y estoy tomando contacto con mis abogados para seguir los pasos pertinentes.

-¿El diputado Gustavo Hasbún no lo llamó nunca por este tema? En la grabación él acuerda una reunión y después la periodista Claudia Vera asegura que Hasbún le dijo que usted cobraría 10 millones de pesos por favorecer a esta persona.
-Esa es la parte más complicada, yo tengo una política muy clara respecto a las licitaciones. Cuando una licitación está abierta y algún oferente quiere tomar contacto conmigo, me niego rotundamente a ese tipo de situaciones. Por lo tanto estoy seguro que nadie tomó contacto conmigo. Al señor Pérez no lo conozco. Ahora, por qué se usó mi nombre, bueno ese será motivo de una investigación que me interesa aclarar. Estoy muy tranquilo porque no tengo ningún contrato con esta persona y no lo conozco. Te insisto: nadie tomó contacto conmigo por este tema.

-Usted pudo chequear que en la administración actual o en la anterior, el empresario Lorenzo Pérez no ha tenido ningún contrato con Estación Central.
-La información que he podido recabar hasta ahora es que en el año 2014 no existe ningún contrato con esta persona y con ninguna de sus empresas. Y en la licitación que se hace alusión, esta persona postuló en la primera licitación y fue descartada por el equipo municipal que hace estas evaluaciones por falta de antecedentes y por supuesto no fue favorecido ni en la primera ni en la segunda etapa de evaluación. Por lo tanto, mal alguien podría haber hablado conmigo si esta persona ni siquiera calificaba para poder seguir adelante en el proceso.

-¿Cómo es el proceso de licitación en Estación Central?
Es un procedimiento estándar, se sube al portal de compras, las empresas interesadas hacen sus ofertas económicas y técnicas, tienen que cumplir una serie de requisitos que están en las bases técnicas y cuando una empresa no cumple los requisitos, se deja afuera de la base, que fue lo que pasó con esta empresa.

-Tomó contacto con la directiva de la UDI? ¿informó sobre este tema?
-No, yo voy a tener durante este día una serie de reuniones para poder esclarecer este asunto. Estoy preocupado de limpiar ni nombre. Acá se ha usado mi nombre por una persona que más encima, escuchando los audios, dice que no le caigo bien, me reprocha no ser de un apellido de linaje, me desprecia por mi apellido, estamos en presencia de una persona que tendrá que dar las explicaciones de por qué usó mi nombre y en eso yo soy el más interesado en aclararlo.

-¿Se va a querellar contra Claudia Vera?
-He tenido contactos con mis abogados durante el fin de semana para saber cuál es el mejor camino a seguir. Me interesa que quede claro que aquí no se benefició a la empresa del señor Pérez, que no hay contratos con él y con ninguna de sus empresas, que no tomé contacto con él y con ninguna otra persona y que quiero esclarecer por qué mi nombre aparece en esa grabación.

Notas relacionadas