Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Julio de 2015

Ministro Burgos asume responsabilidad por falla en chequeo de antecedentes de intendente

Apenas 48 horas duró el Intendente de la región de Los Lagos, aunque en estricto rigor, ni siquiera alcanzó a asumir, ya que la documentación no alcanzó a ser aprobada por Contraloría. Nelson Bustos (PPD), renunció al cargo tras ser recordado de una denuncia por violencia intrafamiliar, de la cual fue sobreseído. El Ministro del Interior, sin embargo, señaló que hubo un déficit en el chequeo previo de antecedentes. "Yo asumo la responsabilidad en eso", dijo.

Por

burgos A1

Tras la renuncia del Intendente de Los Lagos, Nelson Bustos (PPD), el Ministro del Interior asumió la responsabilidad por la falla en el chequeo de antecedentes que estaba a cargo de su cartera. Tras el nombramiento, Bustos habría presentado su renuncia durante la tarde de ayer luego que medios locales le recordaran de una denuncia por violencia intrafamiliar de 2010, de la cual fue sobreseído en 2011.

De esta forma, al ser consultado sobre si hubo un déficit en el chequeo de antecedentes de Bustos, Burgos señaló: “Yo asumo la responsabilidad en eso”, señala El Mercurio en su edición de hoy. “Respecto del chequeo, sin duda si ese antecedente lo hubiera tenido a la vista, probablemente lo hubiera preguntado, y hay una hipótesis bastante probable porque no se haya producido el hecho (de ser nombrado intendente), y yo asumo mi parte de responsabilidad”.

Burgos además agregó que “los datos del Poder Judicial en esa especificidad son secretos, por un grado de intimidad que es muy razonable. El antecedente genral no arrojaba exactamente eso, pero yo no voy a discturi que hubo una falla de chequeo, y eso es responsabilidad del ministerio que conduzco y asumo la responsabilidad”.

El renunciado intendente también había sido cuestionado por su anterior vinculación laboral con Celulosa Arauco, luego de haber sido director de la Conama y goberador de Ranco. Bustos, de 41 años es geógrafo y durante el primer gobierno de Bachelet fue también Seremi de Bienes Nacionales. En su reemplazo asumirá Juan Carlos Gallardo, actual gobernador de Llanquihue.

Notas relacionadas