Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

17 de Julio de 2015

Más problemas para Dilma Rousseff: Caso Petrobras provoca quiebre en coalición de gobierno

El presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, se pasó a la oposición.

Por

dilma roussef

El caso de corrupción en Petrobras tiene sumergido en una profunda crisis al gobierno de Dilma Rousseff en Brasil. De acuerdo a lo que publica la agencia EFE, el asunto ahora generó un quiebre en el oficialismo con el paso a la oposición del presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha.

Pese a que aseguró que  desmarque del oficialismo es a título personal, Cunha pretende que su ejemplo se seguido por sus correligionarios del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el principal socio de Rousseff en el gobierno.

El PMDB, explica EFE, tiene la mayor bancada en el Parlamento, con 67 diputados y 17 senadores, además de seis ministros.

La publicación indica que la decisión de Cunha ha escenificado un alejamiento del Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff.

El vicepresidente brasileño y presidente del PMDB, Michel Temer, anunció el pasado miércoles que el partido presentará un candidato propio a las elecciones de 2018, algo que no hace desde 1994.

Desde 2003 el PMDB ha formado parte de los gobiernos del PT, primero al lado de Luiz Inácio Lula da Silva y después de Rousseff, y anteriormente también apoyó a la gestión de Fernando Henrique Cardoso, que ahora está en la oposición.

El motivo que esgrimió Cunha para romper relaciones con el palacio de Planalto fue precisamente el caso de corrupción en Petrobras, por el que se le ha abierto una investigación bajo la sospecha de haber recibido sobornos con fondos procedentes de la petrolera estatal.

El diputado acusó al Gobierno de “orquestar” las investigaciones; de decidir de forma “selectiva” a quién se le abre una causa penal y de dirigir una “persecución política” contra él.

Según Cunha, la fiscalía ha protegido a Rousseff y al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva que, al igual que él, han sido citados por algunos delatores del caso Petrobras, y no ha abierto una causa judicial contra ellos.

La Presidencia de Brasil negó, por medio de un comunicado, cualquier interferencia en las investigaciones del escándalo de Petrobras y afirmó que siempre actuó “con total exención”.

 

Notas relacionadas