Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

19 de Julio de 2015

Evo Morales cree que protestas en Potosí son orquestadas desde Chile

"No sé quién estará detrás de algunos cívicos de Potosí. Yo puedo entender que están ahí algunos chilenos usando para confundir este mejor momento que está viviendo Bolivia gracias a la llegada del papa (Francisco)", señaló Morales en un acto en el pueblo potosino de Villazón, fronterizo con Argentina.

Por

evo morales efe

El presidente de Bolivia, Evo Morales, apuntó a que las protestas en la ciudad andina de Potosí (suroeste de Bolivia) son promovidas desde Chile para distraer la atención de la coyuntura favorable a la demanda marítima boliviana lograda tras la visita del papa Francisco.

“No sé quién estará detrás de algunos cívicos de Potosí. Yo puedo entender que están ahí algunos chilenos usando para confundir este mejor momento que está viviendo Bolivia gracias a la llegada del papa (Francisco)”, señaló Morales en un acto en el pueblo potosino de Villazón, fronterizo con Argentina, recoge la agencia EFE.

Cabe recordar que en una de sus intervenciones en su visita a Bolivia la semana pasada, el Sumo Pontífice llamó a usar un diálogo “franco y abierto” para “evitar conflictos con los países hermanos”.

 “No es injusto” que Bolivia se plantee la salida al mar, matizó Francisco.

Morales agradeció estas declaraciones que asumió como un respaldo del papa a la causa que impulsa su gobierno.

 

Potosí está paralizada y bloqueada desde el pasado 6 de julio, dentro de una protesta encabezada por el Comité Cívico de Potosí (Comcipo), que reúne a varias organizaciones sociales de esa región.

Con su huelga, los líderes potosinos exigen al Gobierno la construcción de una planta hidroeléctrica, tres hospitales, más carreteras, fábricas de vidrio y cemento, un aeropuerto internacional y acciones efectivas para preservar el Cerro Rico, deteriorado por la explotación minera, entre otras demandas.

 

Notas relacionadas