Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Julio de 2015

Ex concejal por Ovalle asumirá cupo dejado por Jorge Insunza en la Cámara de Diputados

El relevo por el escaño no se había producido desde que Insunza renunciara al Parlamento para sumarse al equipo ministerial el pasado 11 de mayo, día en que la Presidenta Michelle Bachelet realizó el ajuste del gabinete anunciado la semana previa.

Por

Jorge Insunza A1

Finalmente será el ex concejal por Ovalle, Miguel Alvarado, quien reemplace a Jorge Insunza en la Cámara de Diputados, esto en el cupo que se mantenía vacante en el distrito 9 de la Región de Coquimbo.

El relevo por el escaño no se había producido desde que Insunza renunciara al Parlamento para sumarse al equipo ministerial el pasado 11 de mayo, día en que la Presidenta Michelle Bachelet realizó el ajuste del gabinete anunciado la semana previa.

Durante esta jornada, más de 7 mil personas participaron en la interna del PPD para elegir al nuevo diputado que representará al partido en el distrito antes mencionado.

Las mesas comenzaron a cerrarse cerca de las 17:00 horas y pasadas las 21:00 desde la tienda que dirige Jaime Quintana se informó del resultado de la elección.

Cabe recordar que después de que Insunza pasara a Palacio y a su vez Rodrigo Peñailillo saliera de Interior, la mesa del partido le ofreció al ex jefe de gabinete ocupar el cargo vacante. Sin embargo, el exsecretario de Estado declinó en el acto la propuesta.

Además de Alvarado, postularon al cupo por el escaño parlamentario el Core Teodoro Aguirre, el abogado Rodrigo Bravo, el concejal por los Vilos Héctor Molina, el ex seremi de Agricultura Francisco Rojas, la concejala por La Serena Margarita Riveros, el arquitecto Felipe Sfeir y el presidente de la Juventud PPD Farid Seleme.

Como es de público conocimiento, 28 días después de dejar su puesto en el Congreso y asumir como titular de la Segpres, Insunza renunció a su cargo tras los cuestionamientos surgidos en su contra por las asesorías que realizó a Antofagasta Minerals mientras era diputado y precisamente presidía la comisión de Minería de la Cámara.

“Mi primer impulso era que yo tenía que hacerme cargo de los efectos de lo que se estaba provocando, y por lo tanto, tomar la decisión de mi renuncia y también que esa decisión tenia que tomarla yo y no poner a la Presidenta frente a la pregunta, sino que esa responsabilidad estaba en mi campo, en mi terreno”, dijo Insunza a El Mercurio dos días después de dimitir en el cargo.

La Segpres se mantuvo  a cargo de la subsecretaria Patricia Silva tras la salida Insunza y luego de 20 días de suspenso y en una corta ceremonia, la Presidenta Bachelet nombró a Nicolás Eyzaguirre como ministro de la Secretaría General de la Presidencia.

El mosqueo de Bachelet

Mientras el gobierno se demoró en nombrar al sucesor de Insunza, y ante las constantes preguntas de la prensa, el 18 de junio la Jefa de Estado mostró su enojo frente a la insistencia y señaló: “Yo voy a nombrar un ministro o ministra cuando crea que es lo conveniente, cuando tenga a una persona que crea que cumpla con todas las características (…) “porque saben que más, si yo nombro rápido, hablan de improvisación, si me demoro dicen que me demoro, terminemos  con la lesera”.

Notas relacionadas