Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Julio de 2015

Siete razones del ex Presidente Lagos para legalizar la marihuana

"Como lo avalan cientos de estudios la marihuana es menos adictiva que el tabaco y el alcohol, sustancias totalmente legales en todo el mundo".

Por

ricardo lagos

Ya había sostenido en entrevista con Qué Pasa en noviembre del año pasado y hoy, cuando la Cámara aprobó el 7 de julio pasado la idea de legislar el proyecto que permite el autocultivo de la marihuana para uso recreativo y medicianal, el ex Presidente Ricardo Lagos entregó, a través de su blog algunas razones por las cuales respaldar la legalización de la cannabis.

Antes de argumentar su postura, el ex Mandatario dice en su blog que “quiero partir señalando que estoy en contra del consumo de drogas. Son dañinas para la salud del ser humano y, por lo tanto, siempre estaré del lado del sistema que busque mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas. Sin embargo, ¿cuáles son las medidas apropiadas para alcanzar este óptimo ante un aumento sostenido del consumo de drogas, el narcotráfico y las tasas de criminalidad asociadas a estas actividades?

 

En ese sentido apunta a que “la penalización no evita el consumo y conduce al empoderamiento y enriquecimiento de peligrosos carteles capaces de controlar estructuras policiales y estatales”.

Otro dato que pone Lagos sobre la mesa es que “como lo avalan cientos de estudios la marihuana es menos adictiva que el tabaco y el alcohol, sustancias totalmente legales en todo el mundo”.

Al respecto, plantea que despenalizar implicaría sacar del mercado ilegal a más de 160 millones de personas.

Junto con lo anterior, apunta a una campaña de prevención, para que los principales consumidores compren de manera regulada e informada.

Otra propuesta de Lagos es que “se debe incorporar a los adictos de drogas duras al sistema de salud pública, sacándolos del mercado negro que sólo los conduce a morir en precarias condiciones”.

“Atrevámonos a abrir el debate y cambiar el paradigma: legalicemos la marihuana y evaluemos las medidas para enfrentar las drogas duras y adictivas”, cierra su columna el ex Jefe de Estado.

“Partamos por legalizar la marihuana, con lo cual una gran cantidad de delitos desaparece (…) Después de uno o dos años veremos si nos atrevemos a legalizar la cocaína. Eso pasa primero por hacer una gran campaña de prevención, y sancionemos con penas distintas a la cárcel, dependiendo la magnitud de su delito, a aquellos que hoy son encarcelados”, dijo Lagos a Qué Pasa en un artículo que se publicó el 7 de noviembre del año pasado.

Notas relacionadas