Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Julio de 2015

Video: La furiosa intervención de Boric contra el gobierno en la votación del proyecto de Carrera Docente en la Cámara

“Me provoca una frustración enorme el ver cómo el Gobierno, con una torpeza política infinita, ha ido sistemáticamente dilapidando el apoyo mayoritario que hace sólo un año y medio tenía la necesidad de esta reforma”, fue parte de lo que dijo el parlamentario por Magallanes, uno de los 11 diputados que votó en contra de la iniciativa impulsada por el Ejecutivo. "Hablo desde la rabia y la frustración", subrayó el ex líder estudiantil.

Por

“Hablo desde la rabia, la pena y la frustración”, pronunció el diputado de la Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, al intervenir esta tarde en la votación del proyecto de carrera docente, que la Cámara terminó aprobando -en la idea de legislar- con 65 votos a favor, 11 en contra y 30 abstenciones.

“Me provoca una frustración enorme el ver cómo el Gobierno, con una torpeza política infinita, ha ido sistemáticamente dilapidando el apoyo mayoritario que hace sólo un año y medio tenía la necesidad de esta reforma”, lanzó el ex líder estudiantil.

Para el representante de Magallanes, con evidente molestia, “ésta no es la manera de hacer reformas en educación, porque no es posible, no tiene sentido, que hagamos reformas en contra de las mismas personas que van a tener que llevarla a cabo y hacerla funcionar”.

Además, Boric manifestó que “como han señalado muchísimas voces desde el mundo educacional, y nosotros desde Izquierda Autónoma y la Fundación Nodo XXI, una reforma de la carrera docente, pensada desde la educación pública debería proponerse fortalecer la formación inicial a través del fortalecimiento de las instituciones públicas”.

Otro aspecto que esgrimió Boric en su intervención fue que se debe “entender la carrera docente como un régimen laboral para todos los profesores de instituciones que reciban financiamiento del Estado, es decir, incluyendo a los colegios particular subvencionados (…) que la evaluación, muy necesaria en una buena Carrera Docente, sea entendida como una herramienta de perfeccionamiento, y no como una señal de mercado para asignar salarios”.

La furiosa intervención del joven legislador fue aplaudida por los profesores que estaban apostados en las gradas del hemiciclo, a lo que él mismo respondió que “les pido, por favor, esto no es para los aplausos, porque hablo desde la rabia y la frustración”.

Boric fue uno de los 11 parlamentarios que votó en contra del proyecto impulsado por el gobierno.

Mario Aguilar, prosecretario del colegio de Proferores, sostuvo tras la sesión que todo había sido una obscena maniobra política.

Notas relacionadas