Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Julio de 2015

Ministerio Público envía al SII la declaración del ex gerente de Corpesca

Francisco Mujica detalló ante el Ministerio Público la manera en que el parlamentario UDI, Jaime Orpis le pidió lucas a la firma, obteniéndolas a través de boletas falsas emitidas por otros a cambio de informes que no fueron importantes o necesarios para el funcionamiento de la firma.

Por

sii A1

La fiscalía nacional remitió a través de un correo electrónico al Servicio de Impuestos Internos, un archivo con la declaración que el ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica entregó en mayo.

Según consigna La Tercera, hasta el momento de la declaración de Mujica la investigación sólo vinculaba a la ex diputada Marta Isasi con aportes irregulares de la pesquera, sin embargo el testimonio entregó nuevos antecedentes que metieron al saco al senador de la UDI, Jaime Orpis.

En su declaración ante el Ministerio Público, el ex gerente general de Corpesca detalló la manera en que el parlamentario le pidió lucas a la firma, obteniéndolas a través de boletas falsas emitidas por otros a cambio de informes que no fueron importantes o necesarios para el funcionamiento de la firma.

El matutino publica que en dicha declaración que estuvo bajo reserva hasta el pasado 26 de mayo, Mujica señaló que “simplemente él (Orpis) me dijo que podría hacerlo mediante boletas mensuales que respaldarían eventuales informes”.

Así la fiscalía le mandó el testimonio por si “pudieran “pudieran relacionarse con posibles delitos tributarios sancionados con pena corporal”, dice dicho correo.

Cabe decir que el Ministerio Público investiga delito de cohecho y ahora también lavado de activos en el caso de Orpis e Isasi, hecho por el que se decretaron 6 meses de reserva inicial.

Notas relacionadas