Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Julio de 2015

Carabineros disparó más de 30 veces en protesta que terminó con la muerte de un trabajador en El Salvador

Tras la muerte por una bala de Carabineros en la ingle del trabajador contratista de Codelco Nelson Quichillao en una protesta en El Salvador, el fiscal de Diego de Almagro, Julio Artigas confirmó que la fuerza policial disparó 30 veces. Según los informes de las primeras pericias la bala que terminó con la vida del minero llegó por rebote.

Por

Nelsón Quichillao El Salvador A1

Más de treinta disparos fueron los que realizó Carabineros para controlar una protesta de trabajadores contratistas de Codelco en El Salvador y que resultaron en la muerte de Nelson Quichillao López después de recibir una bala en su ingle.

Ya iniciadas las primeras labores investigativas para esclarecer el hecho, el fiscal de Diego de Almagro, Julio Artigas confirmó a Canal 13 la cantidad de disparos de los funcionarios policiales. Además, dijo que “los antecedentes de la investigación dan cuenta de que don Nelson fallece producto de un impacto de bala que no fue directo, se produce un rebote en otra superficie y por proyección él recibe en su ingle este impacto del proyectil”.

Tras la muerte del trabajador, la Confederación de Trabajadores del Cobre, le exigió al Gobierno pronunciarse sobre el hecho. “Le exigimos al Ministerio Público y a las autoridades de la Justicia chilena realizar un pronunciamiento formal y una investigación detallada y transparente, por cuanto las investigaciones desarrolladas por la institución de Carabineros al respecto, actualmente nos merecen desconfianza y carecen de todo tipo de legitimidad e imparcialidad”.

El mismo alcalde Pedro Araya dijo que Carabineros se enfrentó durante horas a los manifestantes y que lanzó gases lacrimógenos a la “población y a las casas”. “Yo estaba en el consultorio municipal, ahí llegaron varios, todos estábamos escondidos ahí”. “La verdad es que fue una guerra y eso me preocupa sobre todo cómo le colocan tanta fuerza a resolver un movimiento social, cuando ese movimiento se pudo haber resuelto tan fácil, con una mesa de diálogo. Por eso creo que Codelco aquí no ha llevado bien las cosas”.

El alcalde agregó que “los trabajadores en esa zona tienen que haber sido unos 400 trabajadores y la fuerza pública tuvo que haber sido 150 0 200. Usted sabe que un carabinero armado y preparado de esa forma es para 10 o más hombres, porque los trabajadores son trabajadores, padres de familia, gente anciana muchos de ellas, jóvenes que recién empiezan a trabajar”.

Por otro lado, Carabineros justificó su accionar diciendo que los trabajadores intentaron atacar con maquinaria pesada a los funcionarios policiales, acción que sólo consta en el parte policial.

Notas relacionadas