Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Julio de 2015

El crudo relato del Alcalde de Diego de Almagro tras muerte de Nelson Quichillao: “Aquí hay mucha rabia. Era un amigo nuestro, querido por todos”

"Imagínese usted, nosotros solidarizamos con el Gobierno cuando dicen que hay que castigar y hacer justicia con esa persona que mató el carabinero en Santiago. No puede ser muerto por un Carabinero. ¿Pero quién ha dicho algo de la muerte de Nelson Quichillao? Todos se preocupan si atacó con un cargador frontal o no pero aquí está la muerte producto de una acción del Estado, porque aquí el Estado mandó a Carabineros a actuar de noche, y eso es muy peligroso", dijo Isaías Zavala, alcalde de Diego de Almagro a propósito de la muerte del minero.

Por

Nelson Quichillao El Salvador Codelco A1

Isaías Zavala, alcalde de Diego de Almagro, poblado cercano a la mina El Salvador, relató la situación que terminó con la muerte del minero contratista de Codelco Nelson Quichillao López, muerto por una bala de Carabineros en las protestas que mantenían por mejores laborales, la madrugada de este viernes.

En diálogo con Cooperativa, Zavala describió el enfrentamiento que mantuvieron Fuerzas Especiales de Carabineros con los trabajadores, que se extendió durante gran parte de la madrugada.

“Los trabajadores en esa zona tienen que haber sido unos 400 y la fuerza pública tuvo que haber sido 150 0 200. Usted sabe que un carabinero armado y preparado de esa forma es para 10 o más hombres, porque los trabajadores son trabajadores, padres de familia, gente anciana muchos de ellas, jóvenes que recién empiezan a trabajar”, dijo el alcalde.

Sobre las reacciones de la gente del lugar tras la muerte de Quichillao, el alcalde dijo que “aquí hay mucha rabia. Nelson Quichillao era un amigo nuestro, histórico en El Salvador, querido por todos y ahora que se supo que murió los ánimos se enardecieron. Yo tuve que ir a las 4.30 de la mañana a decirle a Carabineros que por favor se retiraran un poco del sector, porque los trabajadores con lágrimas en sus ojos al ver que su amigo, su compañero estaba muerto, lo único que querían era seguir a los vehículos policiales”.

En ese momento pidió hablar con el “General o coronel a cargo (…) pero no me recibió. Solo mandaron un capitán. Yo a él le expresé que sacaran esos vehículos para que no se enardecieran más los ánimos, con las familias llorando”, explicó la autoridad.

Cabe destacar que Carabineros, tras la muerte del minero contratista de Codelco, justificó su accionar diciendo que los trabajadores intentaron atacar con maquinaria pesada a los funcionarios policiales, acción que sólo consta en el parte policial y en un video que T13 hizo público. Al respecto, el alcalde aclaró que Nelson Quichillao no es operador de maquinaria pesada, “era un minero y que estaba en otro sitio (…) El tema es cuando se actúa en descontrol, eso me preocupa”.

Por otra parte, el fiscal de Diego de Almagro, Julio Artigas, corroboró que la bala que ingresó por la ingle de Nelson Quichillao habría llegado por rebote y que las fuerzas policiales realizaron 30 disparos en la ocasión.

El alcalde también mencionó la situación del carabinero Fabián Muñoz Vega, herido por una bala en Peñalolén durante un procedimiento el día jueves, para abordar la nula preocupación por el deceso de Quichillao.

“Imagínese usted, nosotros solidarizamos con el Gobierno cuando dicen que hay que castigar y hacer justicia con esa persona que mató el carabinero en Santiago. No puede ser muerto por un Carabinero. ¿Pero quién ha dicho algo de la muerte de Nelson Quichillao? Todos se preocupan si atacó con un cargador frontal o no pero aquí está la muerte producto de una acción del Estado, porque aquí el Estado mandó a Carabineros a actuar de noche, y eso es muy peligroso”, dijo Isaías Zavala, alcalde de Diego de Almagro a propósito de la muerte del minero.

Además, manifestó su preocupación por la posibilidad de que se mantengan las protestas y la violencia policial en el sector. “Si siguen con la lógica de desalojar la garita -lugar de los enfrentamientos- a lo mejor vamos a tener más muertos en El Salvador. Yo le pido al Gobierno, que es el responsable de esto, y a Codelco que por favor calmen la situación y la forma es conversar con los trabajadores, de esa manera se arreglan las cosas”.

Notas relacionadas