Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

30 de Julio de 2015

Morales: “Si las relaciones están rotas con Chile es porque hay un tema pendiente”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, negó hoy que su Gobierno quiera condicionar o "chantajear" a Chile para restablecer las relaciones diplomáticas, pero pidió a las autoridades chilenas comprender que esa ruptura se debe a que "hay un tema pendiente", que es el reclamo marítimo boliviano.

Por

morales a1

El presidente de Bolivia, Evo Morales, negó hoy que su Gobierno quiera condicionar o “chantajear” a Chile para restablecer las relaciones diplomáticas, pero pidió a las autoridades chilenas comprender que esa ruptura se debe a que “hay un tema pendiente”, que es el reclamo marítimo boliviano.

En un acto con indígenas guaraníes en la región sureña de Tarija, Morales reiteró la propuesta que hizo este miércoles para reanudar las relaciones diplomáticas con Chile con el papa Francisco como garante, para que en los próximos cinco años se logre una solución a la demanda boliviana de un acceso soberano al Pacífico.

“No estamos condicionando ni chantajeando, jamás haríamos eso. Sólo algunas autoridades de Chile tienen que entender por qué (se produjo) el rompimiento de relaciones diplomáticas con Chile”, dijo.

El mandatario también indicó que “si las relaciones diplomáticas están rotas con Chile es porque hay un tema pendiente, que es el tema del mar”.

Los dos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución al reclamo marítimo boliviano, si bien mantienen consulados generales en La Paz y Santiago.

El Gobierno de Morales presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su demanda de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico.

Bolivia ha sostenido que su demanda tiene como base las ofertas realizadas por diversas autoridades y diplomáticos de Chile para solucionar su falta de acceso soberano al mar.

Notas relacionadas