Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Agosto de 2015

SQM: La declaración del gerente general de Bancard ante la Fiscalía

El gerente general del grupo Bancard, Nicolás Noguera Correa, declaró en calidad de imputado ante la Fiscalía el pasado 4 de junio. En dicha oportunidad se refirió a los pagos por $340 millones que recibió la firma ligada a Piñera, por parte de Soquimich, al caso de Jaime de Aguirre y al Forward que Bancard suscribió con CB.

Por

FACTURA SQM

El gerente general del grupo Bancard, Nicolás Noguera Correa, declaró en calidad de imputado ante la Fiscalía el pasado 4 de junio. En dicha oportunidad se refirió a los pagos por $340 millones que recibió la firma ligada a Piñera, por parte de Soquimich, al caso de Jaime de Aguirre y al Forward que Bancard suscribió con CB.

“Desmiento categóricamente que yo haya dado cualquier instrucción a Jaime de Aguirre o a su asistente respecto de facturas a terceros, servicios prestados a Bancard. De hecho en la fecha en cuestión, no recuerdo haber conocido a Jaime de Aguirre, ni a Mario Conca”, señaló en su declaración Noguera, agregando que “los contratos de asesorías con La Música y Carrizal contemplaban un pago mensual y una compensación especial anual, ambos en relación a los servicios prestados por éstas a Bancard”, sotuvo según publica La Tercera.

Recordemos que el ex director de CHV, Jaime de Aguirre, emitió mediante su empresa Inversiones La Música SpA, boletas a petición de Bancard a Aguas Andinas, Pampa Calichera e Inversiones Ilihue, por servicios que no se habrían realizado.

“No he instruido, ni se me ha informado de ninguna instrucción por parte de Bancard a La Música o Carrizal respecto de facturar a terceros dineros adeudados por Bancard a estas sociedades a comienzo del año 2010”, aseguró el gerente de Bancard.

Recordemos que Bancorp recibió $ 340 millones de SQM durante 2009 y 2010, ante esto Noguera aseguró que le consta que los servicios pagados por SQM fueron efectivamente realizados.

“El servicio contratado por SQM habría correspondido a una asesoría financiera amplia en materias económicas y de mercados financieros. El servicio lo prestó directamente Santiago Valdés a Patricio Contesse (ex gerente general de SQM). La prestación del servicio según los antecedentes recabados me consta”, dijo el ejecutivo.

El ingeniero aseguró que podía afirmar que eso fue así, primero porque “las facturas fueron emitidas, contabilizadas, pagadas e incorporadas en la declaración de Renta de Administradora Bancorp. Segundo, en la época en que se prestó el servicio, Santiago Valdés tenía acceso a los informes y estudios realizados por el área de inversiones para utilizarlos en sus actividades de prestación de servicios a terceros”.

En esa línea, Noguera aseguró que Valdés era quien producía los informes que “utilizaba en la prestación de servicios a terceros. No tengo antecedentes de correos electrónicos u otras comunicaciones entre Valdés y Contesse ni entre Bancorp y SQM”, detalló.

Sobre el contrato forward entre Bancard y CB Consultorías y Proyectos, que fue revelado por la Fiscalía en la audiencia de formalización del caso Penta, el ingeniero dijo que correspondió a una venta de US$ 5 millones a un mes plazo, en el que “se logró una utilidad por $ 49 millones de pesos en favor de Mediterráneo FIP”.

Noguera aseguró que el dinero de ese contrato a plazo jamás fue utilizado para el financiamiento de campañas políticas.

Notas relacionadas