Los detalles del primer día de formalización del Caso Basura que complica a los alcaldes de Maipú y Cerro Navia

Este lunes, se comenzó la formalización de 17 personas en el llamado caso Basura que involucra a las municipalidades de Maipú y Cerro Navia -y sus alcaldes- en presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho, malversación de fondos y fraude al fisco. Acompañado de algunos adherentes, Vittori se mostró dichoso y sonriente, durante un receso en la formalización. El proceso, seguirá este martes.

Christian Vittori, alcalde Maipú, Caso Basura

Un cuarto para las diez de la mañana se dio inicio a la formalización del Caso Basura, que involucra a 17 personas en presuntos actos delitos de asociación ilícita, cohecho, malversación de fondos y fraude al fisco, incluidos los alcaldes Christian Vittori (DC) y Luis Plaza (RN), en las municipalidades de Maipú y Cerro Navia.

El caso es investigado por la Fiscalía Metropolitana Occidente y pretende indagar sobre estos posibles actos de corrupción.

Según detalló la persecutora regional Solange Huerta durante la audiencia de formalización, los imputados se habrían coludido para recibir sobornos de personas particulares con el objeto que empresarios se hicieran con licitaciones en Maipú y Cerro Navia.

La audiencia, sin embargo, estuvo cerca de no realizarse luego que la defensa de los imputados reclamara que no se les entregó la carpeta investigativa. Sin embargo, la petición fue rechazada. La fiscal Huerta detalló que “se ha avisado a las defensas que hay nuevos antecedentes y no han concurrido a la fiscalía a retirarlos”. Tras ser rechazada la petición, cerca de las diez de la mañana comenzó el primer día de formalizaciones, que continuará este martes.

Uno de los imputados, Christian Vittori, alcalde de Maipú, dijo esta mañana que “hay que esperar que termine todo esto para poder referirnos al tema, estamos tranquilos y nos vamos a hacer cargo de un sinnúmero de mentiras, informaciones tergiversadas informadas como si fueran verdad, dejemos que los abogados trabajen”.

Su par, Luis Plaza, edil de Cerro Navia, evidentemente más molesto, manifestó a la prensa que “¿saben cuál es mi pecado? Hacer crecer a la comuna de Cerro Navia”, citó La Tercera.

Respecto a la actuación del edil Vittori en la municipalidad de Maipú, la fiscal Solange Huerta aseguró que se configuraron los delitos de cohecho y dos delitos de fraude al fisco y que la pérdida para el municipio de Maipú por los delitos presuntamente realizados por varios de sus funcionarios, ascendería a 987 millones de pesos, según cita La Tercera.

Marcelo Torres, Marcela Morales, Lorenzo Pérez, Carlos Richter, Christian Vittori, Óscar Lantadilla y Gerardo Escalona son acusados por asociación ilícita por parte de la Fiscalía.

A eso de las cinco de la tarde, se decretó receso hasta mañana martes, cuando se continuará con la formalización.

Comentarios
Sabía ud que... EL CANTANTE MÁS DURO ES PEDRO PIEDRA. (MARIO HERRERA) -------------------------------- Sabía ud que... ESTOY CONDENADO AL ÉXITO, PERO APELÉ. -------------------------------- Sabía ud que... LA UDI Y LA GARRA BLANCA ESTÁN CONTRA EL COMANDANTE. -------------------------------- Sabía ud que... TENEMOS MEJOR SITIO QUE NATALIA COMPAGNON. -------------------------------- Sabía ud que... “LEE ENTRE LÍNEAS” NO ERA BRUCE HACIENDO COCA. --------------------------------