Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Agosto de 2015

Caso Basura: Los primeros caídos en la segunda jornada de formalización

Este martes se realizó a las 09:00 horas la segunda jornada de la audiencia para formalizar a los imputados del caso Basura, donde se dieron a conocer audios de conversaciones telefónicas presentados por la fiscal Tania Mora y las primeras medidas cautelares decretadas por el Tribunal.

Por

04 AGOSTO de 2015/ SANTIAGO Alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza habla con la prensa durante el receso en la audiencia de Formalizaci—n por el llamado "Caso Basura" FOTO: PABLO ROJAS MADARIAGA/AGENCIAUNO

En las 3.000 horas de escuchas telefónicas que presentó la Fiscalía queda al descubierto cómo fue la operación de compras de bienes personales, con supuestos dineros irregulares.

Finalmente, el Noveno Juzgado de Garantía determinó las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual para los imputados José Miguel Gutiérrez y Fernando León; arraigo nacional y firma quincenal para Alberto Lastra y Pedro Acevedo; y arraigo nacional y firma semanal para Gerardo Escalona y Francisco Chandía, según indicó La Tercera.

Asimismo, la Fiscalía Occidente pidió la prisión preventiva para el edil de Maipú Christian Vittori, el alcalde de Cerro Navia Luis Plaza, además de Lorenzo Pérez, Marcelo Torres, y Marcela Morales.

Respecto a los audios, la fiscal Mora aseguró que “existía una vinculación entre cada uno de los imputados, y todos convergen con Marcelo Torres”

En esa línea, el alcalde de Maipú, Christian Vittori, señaló que “de estas 3000 horas que tiene la Fiscalía, no es ningún solo llamado desde mi teléfono, y eso nos da fuerza precisamente para argumentar durante la defensa”.

También aseguró que “no hay ningún hecho nuevo ni novedosos respecto al tema de la formalización, así que tal como lo he dicho los dos días anteriores, estoy muy tranquilo y esperando con muchas ansias si, lo que en definitiva también lo que el derecho nos proporciona. La Constitución del Estado de Derecho dice que ahora viene el derecho a defensa. Vamos a ser muy claros y muy fuertes respecto de los hechos”.

Por otro lado, el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, dijo ser “un perseguido político de este país”.

Cabe recordar que el caso basura tiene relación con los supuestos sobornos pagados para que la empresa KDM se adjudicara la licitación vinculada al negocio de la basura.

Los principales involucrados son rastreados por presuntos delitos de cohecho, corrupción pública y lavado de activos. Entre ellos, el alcalde de Maipú y ex concejal de la comuna, Christian Vittori; el edil de Cerro Navia, Luis Plaza (RN); y el ex concejal de Maipú, ex administrador municipal de Cerro Navia y actual director de la corporación municipal de esta última comuna, Marcelo Torres.

Mañana miércoles a las 09:00 horas se realizará la tercera jornada de formalización del caso Basura.

Notas relacionadas