vitori

Ya partió la tercera jornada de formalización en el caso Basura, donde la Fiscalía investiga delitos de asociación ilícita, malversación de fondos públicos y fraude al fisco de los alcaldes de Maipú, Christian Vittori, y de Cerro Navia, Luis Plaza, además de otros 16 imputados.

En la jornada de este miércoles la Fiscalía sigue exponiendo pruebas para sostener sus acusaciones en torno a la supuesta corrupción en el proceso de licitación de la basura en ambos municipios.

Ayer, el Ministerio Público detalló la compra de viajes, propiedades y vehículos con dinero salido de estos presuntos ilícitos. Asimismo, dio a conocer parte de las 3.000 horas de escuchas telefónicas que se recogieron en la indagatoria.

En la misma jornada se decretaron las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual para José Miguel Gutiérrez y Fernando León; arraigo nacional y firma quincenal para Alberto Lastra, Pedro Acevedo y Carol Bortnick; arraigo nacional y firma semanal para Gerardo Escalona y Francisco Chandía; y arresto domiciliario nocturno para Carlos Jara Garrido.

En tanto para los dos alcaldes, así como para Lorenzo Pérez, Marcelo Torres y Marcela Morales, la Fiscalía pidió prisión preventiva.

“De estas 3000 horas que tiene la Fiscalía, no es ningún solo llamado desde mi teléfono, y eso nos da fuerza precisamente para argumentar durante la defensa”, sostuvo ayer el edil de Maipú, mientras Plaza acusó ser “un perseguido político de este país”.

Cabe recordar que esta indagatoria conocida tiene relación con los supuestos sobornos pagados para que la empresa KDM se adjudicara la licitación vinculada al negocio de la basura.